Maqueta Expo 2027 Málaga.

Maqueta Expo 2027 Málaga.

Málaga

Málaga analiza en París los retos 'hacia la ciudad sostenible', su propuesta para la Expo 2027

El evento estuvo dirigido a los delegados del Bureau des Expositions (BIE), órgano encargado de designar a la ciudad sede.

28 marzo, 2023 20:38

Málaga ha regresado este martes a París para desarrollar el simposio 'Hacia la ciudad sostenible' organizado por la candidatura de Málaga a la Exposición Internacional 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible' en 2027.

El evento estuvo dirigido fundamentalmente a los delegados del Bureau des Expositions (BIE), órgano encargado de designar a la ciudad sede, y donde se han analizado los retos para avanzar hacia la propuesta que lleva esta candidatura: hacer las ciudades más sostenibles e innovadoras.

Así, expertos internacionales en esta materia han hablado de la universalidad de la propuesta de Málaga y de las problemáticas y soluciones para alcanzar ese modelo de ciudad que ya está presente en algunos territorios, pero que sin duda se convierte en un reto global de cara al futuro.

Entre los aspectos más destacables, se ha hablado de la necesidad de un modelo económico y político aliado con la sociedad y al medio ambiente, de gobernanza y democracia o de conectividad y diálogo internacional.

Al mismo han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la directora general de diplomacia económica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ana Esmeralda Martínez; la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; la delegada del Gobierno de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, y el vicepresidente tercero de la Diputación Provincial, Manuel Marmolejo. 

España ha sido la encargada de inaugurar el acto con elogios a Málaga, una tierra "deseada por todos" y que ha sabido ofrecer "todos los atractivos" para vivir en ella o visitarla. "Es la ciudad del ocio, del arte, de la tecnología, de la gastronomía, de la cultura, con sus museos internacionales. La ciudad para todo y para todos", ha destacado.

Todo ello, a su juicio, la convierte en "la mejor candidatura de todas las posibles porque es la ciudad de Europa de la que todos hablan hoy, la que está de moda, la que marca liderazgo, la que nos sustenta en este nuevo devenir del mundo y la que aspira a ser la ciudad sostenible con mayúsculas". Precisamente de su candidatura sobre la sostenibilidad, ha puesto en valor el liderazgo del alcalde, Francisco de la Torre, en la transformación de la ciudad y el apoyo de la Junta de Andalucía con su Revolución Verde.

La consejera ha definido a la ciudad como "una mezcla de entusiasmo y de creatividad, de eficacia y de capacidad; abierta al mundo, pero también cargada de alegría de la que se contagiarán todos los que la visiten en la gran exposición internacional" porque, como ha asegurado, Málaga está preparada para acoger la Expo 2027. "Venga y conocerán el paraíso, Málaga hacia la ciudad sostenible. Les esperamos con los brazos abiertos".

La conferencia inaugural 'La era urbana: perspectivas globales de la urbanización y su impacto en el planeta' ha contado con la participación de Alfonso Vegara, arquitecto y urbanista presidente de Fundación Metrópoli, que, entre otros, ha destacado que "Málaga es más que Málaga". Asimismo, ha subrayado que la Expo Málaga 2027 es "fundamental para la transformación de Málaga" y "una gran oportunidad para aunar la voluntad de un gran proyecto".

También ha participado en esa conferencia inaugural Carlos Moreno, catedrático de la Universidad IAE-Panteón Sorbona, co-fundador y director científico de la cátedra 'Emprendimiento-Territorio-Innovación' y creador de la 'ciudad de los 15 minutos', que ha destacado, asimismo, la importancia de la noción de sostenibilidad. Entre otros, ha incidido en que "ecología, economía e inclusión social son tres conceptos que impulsan el crecimiento de las ciudades".

A continuación ha tenido lugar el 'Laboratorio Urbano', un espacio moderado por Ana Belén Moreno, CEO de On-cities y experta en desarrollo urbano, y donde se han abordado ejemplos de proyectos y programas de innovación para la sostenibilidad urbana.

Como ponentes han participado Verónica González, directora del programa Juárez Resiliente del Ayuntamiento de Ciudad Juárez (México); Salvador Rueda, director de FEUT y experto en Urbanismo así como creador del concepto de 'supermanzanas'; Arístides Kassangoye, consejero de los servicios ecosistémicos y ODS del Ministerio de Aguas y Bosques de Gabón; y Robert Lennard Le Hunte director general de Caribe Trinidad Tobago del Banco Interamericano de Desarrollo (IADB).

MÁLAGA Y SU PROYECTO

Tras ello, Jerónimo Blasco, director general del Ayuntamiento de Málaga para la Expo 2027, ha defendido y detallado la candidatura, poniendo en valor que Málaga "tiene las infraestructuras necesarias" para albergar esta cita y cuenta con un plan de crecimiento urbano sostenible, también tras la Expo.

Mientras, Javier Pérez de la Fuente, jefe del Departamento de Arquitectura e Infraestructuras de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, ha hablado del centro de exposiciones: "Concebido como un gran anillo verde, rodeado de diferentes accesos, parking, paradas de transporte público y dependencias organizativas".

Esta parte de la cita ha concluido con la intervención de Carmen Bueno, consultora de la candidatura, quien ha expuesto que ya el propio espacio de la Exposición Internacional "expresa ese tema" de la sostenibilidad, porque físicamente simula al anillo de la economía circular pero también será "un verdadero ejemplo de ecociudad durante la Expo y para la nueva área de Málaga".

CÓMO DAR RESPUESTA A LOS DESAFÍOS

La agenda del simposio ha continuado con un momento participativo, 'La ciudad entra en juego', para reflexionar sobre los desafíos que implican una gestión urbana sostenible. En él, Ekim Tan, CEO de Play the City y Txell Blanco, arquitecta y profesora invitada en la Hgeschool de Artes Utrecht ha dado a conocer 'Play the City', una herramienta digital "para dar respuesta a preguntas sobre el desarrollo de las ciudades desde un enfoque participativo, global y ciudadano", ha explicado su creadora.

La mesa coloquio 'Las ciudades hacia la sostenibilidad Integral' ha cerrado la cita de la mano de Sergio Roldán Gutiérrez, asesor en relaciones internacionales de la gobernación de Antioquia, Medellín (Colombia); Torben Kiltgaard, Ceo de Bloxhub (Dinamarca) y Mamoudou Mouctar, director general de la Agencia de Modernización de las Ciudades de Níger. En ella, moderada por Cristina Monge, politóloga y analista, se ha analizado la urgencia y las tendencias del desarrollo urbano, donde el cuidado al medioambiente, la sostenibilidad y la resiliencia han vuelto a estar presentes.

En definitiva, este ha sido un marco internacional en el que se han compartido diferentes perspectivas regionales y nacionales, ideas e iniciativas, soluciones y casos de éxito; para tomar conciencia de lo importante que es compartir información, conocer lo que hacen otros, descubrir ejemplos y soluciones innovadoras, que ayuden a implementar modelos y medidas que acorten el camino hacia las ciudades sostenibles.

Para acoger la Exposición Internacional de 2027, Málaga compite con Tailandia, Argentina, Serbia y Estados Unidos, y será en junio de 2023, cuando los estados miembros del Bureau International des Expositions (BIE) elijan, mediante votación secreta, el país sede de esta Expo 2027.