Podemos concurrirá con Alianza Verde en Málaga.

Podemos concurrirá con Alianza Verde en Málaga.

Málaga

Málaga abre el camino de la división de la izquierda: Podemos concurrirá con Alianza Verde

Los votantes de izquierda tendrán que elegir entre la candidatura de Por Andalucía y la de Podemos-Alianza Verde. 

25 marzo, 2023 17:35

La unidad de la izquierda en Málaga ha sido una quimera. Los vetos, reproches y ofertas in extremis, símbolos todos de la desconfianza entre las formaciones, ha desembocado en que la ruptura oficial de Podemos e IU, que han emprendido sus caminos por separado en busca de alianzas para las próximas elecciones municipales.

Los votantes de izquierda tendrán que elegir entre la candidatura de Por Andalucía y la de Podemos-Alianza Verde. 

La primera es fruto de la confluencia de Izquierda Unida, Verdes Equo, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz y estará liderada en la capital por Remedios Ramos, una cabeza de lista que los morados rechazaban de plano. 

Podemos concurrirá con Alianza Verde no solo en la capital, sino en los principales municipios de la circunscripción electoral de Málaga, cuyos votos computan juntos para obtener diputados provinciales: Torremolinos, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Coín, Pizarra, Álora y Almogía.

Así lo ha anunciado la responsable de Podemos en la provincia, Maribel González, junto a los candidatos por Málaga y concejales Nicolás Sguiglia y Paqui Macías, el candidato por Torremolinos, José Piña, y la candidata por Rincón de la Victoria, Rosa Ramada.

Los dirigentes morados han calificado de "una mala noticia para la gente trabajadora" que Izquierda Unida rechazara su propuesta para concurrir unidos en la que se le ofrecía los puestos 1 y 3 de la lista en la capital con la condición de que no estuviera liderado por Ramos.

"Podemos ha actuado con la generosidad y la responsabilidad necesaria, cediendo la cabeza de lista a IU, como ya hicimos en las últimas tres citas electorales, junto al puesto número 3. Lamentamos decir que IU no ha estado a la altura y su decisión los hace responsables de la división de la izquierda en Málaga", ha dicho González.

"Todas las encuestas señalan a Podemos como la marca de referencia y la fuerza más relevante a la izquierda del PSOE en Málaga. Estamos convencidos que obtendremos grupo municipal y seremos un actor clave para impulsar el cambio que necesita nuestra ciudad", ha afirmado por su parte Sguiglia.