Una manifestación de la Marea Blanca por la Sanidad Pública en Málaga.

Una manifestación de la Marea Blanca por la Sanidad Pública en Málaga.

Málaga

Una 'marea blanca' quiere llenar este sábado las calles de Málaga contra la "privatización" de la sanidad

La manifestación comenzará a las 12.00 de la esquina entre Muelle de Heredia y Alameda de Colón hasta llegar a la Aduana.

24 marzo, 2023 19:47

Las Mareas Blancas quieren llenar este sábado las calles de todas las provincias andaluzas por una atención primaria "fuerte y sólida" y un sistema sanitario "público, eficiente y equitativo".

En el caso de Málaga, la manifestación comenzará a las 12.00 de la esquina entre Muelle de Heredia y Alameda de Colón hasta llegar a la Aduana.

Una de las principales reivindicaciones será contra la "privatización" de la sanidad, porque, señalan desde la coordinadora regional, "todas las decisiones políticas sanitarias benefician a las entidades privadas tanto económicamente como en peso específico asistencial" en toda la región.

"Como consecuencia directa y en sentido opuesto la sanidad pública adelgaza y queda relegada a los procesos más complicados, más caros, más graves o más complejos".

Según la organización, los presupuestos sanitarios andaluces para el 2023 son superiores al año anterior, pero "en base al aumento de las concertaciones con clínicas privadas y aumento exponencial en el gasto farmacéutico" y "para nada se contempla un aumento de las plantillas estructurales del Servicio Andaluz de Salud (SAS)".

La Junta responde

El delegado territorial de Salud, Carlos Bautista, ha destacado precisamente este viernes "el esfuerzo inversor" que el Gobierno andaluz ha realizado en los últimos cuatro años para modernizar y crear nuevas infraestructuras sanitarias, una inversión que ha calificado de "histórica e inaudita".

Además, ha subrayado que desde 2019 la cifra de efectivos en el sistema sanitario público ha crecido un 27,62%, hasta sumar 4.674 en Málaga. "Este aumento de profesionales no es fruto de la casualidad, sino del arduo trabajo que viene haciendo la Consejería de Salud para ofrecer mejores condiciones laborales con el fin de retener todo el talento en Andalucía", ha señalado.

Por contra, la coordinadora de las Mareas Blancas defiende que la atención primaria "la están desmantelando en sus conceptos claves: accesibilidad, posibilidades de resolver médicamente y no derivar de forma automática, sobrecarga asistencial progresiva, burocracia estéril, esperas sanitarias inasumibles y plantillas menguadas".

Por ello, el portavoz de la organización, Antonio Vergara, considera que reivindicaciones "están fundamentadas y no son eslóganes" y no representan los intereses de ningún partido político, sino "la exigencia de derechos para los andaluces".