Vista de Málaga.

Vista de Málaga. Pixabay

Málaga

Málaga (también) quiere ser Capital Europea de la Juventud

Es la única ciudad española seleccionada para la fase final, en la que se enfrentará a Sarajevo (Bosnia Herzegovina), Tromso (Noruega), Esmirna (Turquía) y Vila do Conde (Portugal).

23 marzo, 2023 15:15

Tras ser capital europea del turismo o de los museos, Málaga se ha propuesto ser Capital Europea de la Juventud en 2026 y va por el buen camino. 

La ciudad ha sido elegida finalista en la carrera por la candidatura que concede el European Youth Forum (EYF) a aquellos municipios que desarrollan una estrategia integral de apoyo a la juventud y a la participación de los jóvenes en la toma de decisiones de gobierno.

El EYF es la organización que representa la voz de la juventud en Europa, trabaja estrechamente con la Comisión Europea, y está compuesta por más de 100 organizaciones que representan a diez millones de jóvenes de todo el continente.

Sus prioridades son los derechos de los jóvenes, la participación en la toma de decisiones, la sostenibilidad de nuestro entorno y el empoderamiento de las organizaciones juveniles.

Única ciudad española

Málaga es la única ciudad española seleccionada para la fase final de la Capitalidad Europea de la Juventud 2026, junto a Sarajevo (Bosnia Herzegovina), Tromso (Noruega), Esmirna (Turquía) y Vila do Conde (Portugal).

El proceso tiene previsto acabar el próximo otoño con la proclamación oficial.

Para ser seleccionada como finalista, el EYF ha tenido en cuenta las acciones del Ayuntamiento de Málaga en tres ámbitos de trabajo. El primero es el denominado 'Moving', relacionado con las acciones a favor del desarrollo personal y profesional de los jóvenes, especialmente en sectores emergentes como la tecnología, la movilidad sostenible y las relaciones con Europa.

Por otra parte, ha valorado el 'Living', vinculado con la implicación de la ciudadanía en el diseño de un entorno sostenible y ecológico, un plan de viviendas para jóvenes realista y el apoyo a la creación artística joven.

Y, por último, el 'Giving', apartado en donde se incluyen las acciones de solidaridad para que ningún joven se quede atrás, se apoye a las familias jóvenes, se tenga una atención especial a las personas vulnerables o con discapacidad, y se refuerce el voluntariado.

La propuesta de Málaga

La propuesta malagueña aspira a ser un referente de las políticas para la juventud en la era urbana, dando protagonismo a la participación activa de los jóvenes de modo individual o a través de asociaciones. Junto a ello, quiere aprovechar su condición de nexo de unión entre Europa y el norte de África para ayudar al empoderamiento de las iniciativas juveniles, han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

La candidatura, impulsada por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga y con la colaboración de Derechos Sociales y Participación Ciudadana, cuenta también con la implicación activa de las asociaciones juveniles European Youth Parliament - Spain, Bringing European Together Asociation (BETA - España), Intercambia y Fundación Cánovas.

A partir de ahora, el Ayuntamiento abre un proceso colaborativo al que se podrán sumar todas las organizaciones juveniles españolas para culminar una candidatura capaz de conseguir que, por primera vez, una ciudad española sea elegida 'Capital Europea de la Juventud'.