El Museo Picasso Málaga.

El Museo Picasso Málaga. EP

Málaga

El Museo Picasso Málaga busca un director artístico: contrato de al menos cinco años y 80.000 euros al año

Ha convocado un concurso internacional para sustituir a José Lebrero, quien desempeña este cargo desde octubre de 2009

21 marzo, 2023 20:11

El Museo Picasso Málaga está en busca de un nuevo director artístico que sustituya a partir el próximo año a José Lebrero tras 14 años en su cargo. 

La pinacoteca ha publicado en su web las bases de la convocatoria del concurso internacional para la provisión del puesto, que tiene entre sus funciones desde la gestión de la colección permanente del Museo, hasta el diseño del programa de exposiciones y la actividad cultural o el impulso la cooperación con instituciones.

Para ello, requiere, entre otros requisitos, estar en posesión del título de licenciatura, grado o título superior equivalente en áreas de conocimiento relacionada con las bellas artes, la historia del arte o las humanidades y tener completo dominio del español y del inglés y un buen nivel de francés escrito y hablado (también se valorarán otros idiomas).

Además, los aspirantes deben contar con una experiencia profesional de al menos 10 años dirigiendo equipos humanos en áreas relacionadas con las bellas artes o la historia del arte, haber tenido puestos de responsabilidad en la gestión de museos o colecciones de arte moderno y contemporáneo, con especial referencia al arte europeo y americano, y se valorará su conocimiento de la obra de Picasso.

El nuevo director firmará un contrato de alta dirección de naturaleza privada por al menos cinco años, con una posible renovación por otros cinco, y tendrá un sueldo de 80.000 euros brutos al año, además de sendos complementos anuales de hasta 35.000 euros anuales para vivienda y hasta 5.000 para viajes particulares.

La valoración de las candidaturas la hará un comité de selección formado por "reputados profesionales del mundo de la cultura" que será designado en marzo por el consejo ejecutivo del Museo, al que presentará las mejores propuestas.

El plazo de presentación de candidaturas finalizará el próximo 24 de mayo, y dará paso a un proceso de selección que culminará entre el 6 y 17 de octubre con la convocatoria de una sesión del Patronato del Museo en la que se decidirá entre las tres mejores propuestas.

De esta forma, la persona que sea seleccionada para el puesto tomará posesión entre el 24 y el 31 de octubre, para empezar a trabajar a partir del 1 de noviembre en el diseño del programa para 2024, aunque no será hasta el 1 de enero del próximo año cuando incidirá las funciones propias de la dirección artística

La marcha del que fuera también director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (2003-2009) y conservador jefe del Departamento de Exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (1996-2002), se producirá tras unos meses de intensa actividad con motivo de la celebración en 2023 del 50 aniversario de la muerte de Picasso.