Presentación de la Convención del PP de Málaga.

Presentación de la Convención del PP de Málaga.

Málaga

Así se cuece la candidatura del PP en Málaga capital, con la gran incógnita del número 2 a De la Torre

Tras la etapa de Bendodo, las relaciones del alcalde con la presidenta están "más calmadas", pero cada una de las partes va a intentar imponer su cuota.

11 marzo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Si alguien llega al Partido Popular de Málaga buscando respuestas sobre la candidatura para las elecciones del 28 de mayo, la única certeza que se va a encontrar es que, a estas alturas del calendario, todo es una incógnita. Y así lo seguirá siendo durante al menos unas semanas más. Según fuentes consultadas por este periódico, la estrategia de los populares pasa por apurar al máximo los plazos, por lo que no es de extrañar que las llamadas a los concejales se produzcan “a última hora” del día tope.

“(El alcalde) nos avisa ya avanzada la noche; es una práctica habitual”, comenta un miembro del equipo de gobierno en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga recordando lo sucedido en ediciones anteriores. Esta decisión se sustenta en diferentes razones: además de intentar que no haya filtraciones a la prensa, también se evita restar autoridad a los concejales que siguen teniendo responsabilidades en el Ayuntamiento. 

Diferentes cargos del partido apuntan que las conversaciones que se han producido entre Francisco de la Torre y la presidenta del PP, Patricia Navarro, para la conformación de las listas han sido “muy espontáneas”, alejadas de la formalidad y con la incógnita viva de quién será el número 2. Un aspecto a destacar es que estos son los primeros comicios municipales desde hace 14 años en los que Elías Bendodo no está al frente de las negociaciones.

Algunos cargos populares destacan que la tensión que había entre los dos pesos pesados del partido se ha reducido con la llegada de Navarro: “Todo está más calmado”, destaca un directivo, aunque añade que las tiranteces de poder van a seguir estando ahí: “Patricia va a tener capacidad de decisión y el alcalde va a seguir imponiendo su parte, como ha hecho siempre y como es lógico que quiera”, asegura. 

Nombres en el aire

Pese a que la composición de la candidatura está en el aire, hay una serie de nombres sobre los que merece la pena poner especial atención. Una de las incógnitas es Rosa Sánchez, quien trabajaba en Turismo andaluz de la Junta antes de entrar en política. Fue uno de los dos fichajes de “independientes” que De la Torre hizo en 2019. 

En un principio estuvo al frente de la concejalía de Turismo, pero se quedó con las competencias de Promoción de la ciudad y Captación de inversiones pocos días antes de la Semana Santa de 2022 después de una remodelación del equipo de gobierno.

Su nombre, explican, “está en cuestión”. No ha tenido “mucha relación” con el partido, aunque la poca que ha habido no ha sido mala: “No sabemos hasta qué punto se mantendrá la apuesta”, relata un cargo del comité. 

La otra edil independiente, Susana Carillo (en el área de Innovación y Digitalización Urbana), parece que tampoco concurrirá en las listas del próximo mayo, aunque en este caso la situación es distinta. Compañeros de la corporación subrayan su capacidad de trabajo: “Es una persona que aporta. Está bien valorada”. Aun así, resulta más que probable que vuelva motu proprio a la empresa privada, sector del que salió para entrar en el Ayuntamiento como número 2. 

La duda también recae en Raúl López. Varios miembros del comité ejecutivo provincial apuntan a que el responsable de Ordenación del Territorio (una superconcejalía) “no cuenta con nadie”, ni en el partido ni entre los compañeros del Ayuntamiento, aunque “De la Torre le sigue apoyando”. Su nombre fue foco de todas las miradas después de las filtraciones a la oposición en el caso Smassa (algo que fue negado por el mismo López), aunque varios ediles sostienen que “ha sido desleal” durante todo el mandato: “Al partido no le haría ninguna gracia que siguiera, pero no sabemos qué hará el alcalde”, afirma uno de ellos. 

¿Qué hay de las futuras incorporaciones? Según fuentes consultadas, no parece que Patricia Navarro vaya a formar parte de la candidatura, especialmente atendiendo a sus responsabilidades como delegada del Gobierno de la Junta. Otro nombre que quedó descartado de la ecuación fue el de la catedrática de la UMA Raquel Barco después de que el alcalde lo negara ante los medios de comunicación. Sin embargo, varios cargos apuntan a que “se escuchaba” internamente. Como también se escucha el de Laura Robles (asesora de Derechos Sociales e Igualdad) y Pedro Cabreras (en Participación). 

Juan Cassá, el mutismo y los municipios pequeños

Juan Cassá sigue siendo uno de los perfiles que generan dudas. Distintos cargos creen que no va a ir de concejal (“mucho menos por Málaga”), pero sí que abren la puerta a que el edil tránsfuga, y ex de Ciudadanos, ocupe en el futuro algún puesto eventual “para agradecer la estabilidad” ofrecida al PP durante este mandato.

¿Se esperan sorpresas? Hasta la fecha, ninguno sabe responder a la pregunta. Incluso hay diferencia de opiniones: mientras que una de las fuentes consultadas da por hecho que va a ser una lista continuista (“el alcalde está satisfecho con el trabajo realizado en un tiempo complicado, como es la pandemia”, sostiene), otros no se atreven a asegurar que la línea a seguir sea la misma que en 2019. 

Es más, algunos recurren al caso de Rosa Sánchez y Susana Carillo para evidenciar que golpes de efecto como estos dos pueden llegar por cualquier lado. Lo que sí sostienen es que nombres clásicos en la corporación “no van a peligrar”.

Tradicionalmente, la lista de la capital la ha configurado la presidencia del partido (junto con el alcalde) y la de los municipios ha recaído en manos del secretario general. Ahora mismo, este es el principal foco de trabajo: cerrar los territorios pequeños, algo que está quitando "mucho tiempo". Todo este panorama aboca la situación a un “mutismo absoluto”.