Coches de caballos en Málaga capital

Coches de caballos en Málaga capital

Málaga

Ciudadanos propone eliminar los coches de caballo de Málaga capital y formar a los cocheros

Noelia Losada presentará una moción en el pleno municipal porque considera que se ataca el bienestar de los animales. 

18 febrero, 2023 16:47
Málaga

Noticias relacionadas

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en el próximo pleno municipal en la que solicitará la eliminación de los coches de caballo en la ciudad alegando que esta práctica atenta contra el bienestar de los animales. 

"Consideramos que una comunidad es más avanzada cuanto mejor trata a sus mascotas y animales", ha señalado la portavoz municipal y candidata de Ciudadanos a la alcaldía, Noelia Losada, quien ha añadido que se ha conseguido "un logro importantísimo para la ciudad: el sacrificio cero animal en el Parque Zoosanitario, algo de lo que todos debemos congratularnos".

Por otra parte, Losada recuerda que hay una nueva Ley de Bienestar Animal, que fue aprobada el 9 de febrero y que está tramitándose en el Senado, que hay que cumplir.  "La nueva ley establece los requisitos y la categorización de qué se entiende por mascota y deja fuera, por ejemplo, a los animales que son considerados de trabajo. Uno de los ejemplos paradigmáticos en Málaga es el de los coches de caballos. No entendemos que podamos moler a trabajar a un caballo en la ciudad y no tenga mayor protección", ha indicado.

En estos momentos hay 25 licencias de coches de caballo operativas en Málaga capital, la mitad de las que había hace cinco años. El Ayuntamiento ha ido comprando y desde Ciudadanos abogan por rescatarlas todas. 

"Retirar estos vehículos turísticos es una tendencia en alza en el mundo: en agosto del 2022, Italia decidió el fin de este negocio. En el país transalpino, las licencias se transformarán en otras para vehículos eléctricos y de taxis. También se están dando pasos en firme en Nueva York, París, Londres, Montreal, Nueva Delhi, Tel Aviv o Las Vegas", ha señalado Losada, quien afirma que se ya se han prohibido los coches de caballo en Barcelona y Palma de Mallorca

La concejala de Ciudadanos advierte además que existen informes veterinarios que indican que la permanencia de los animales durante largos periodos de tiempo de pie cuando no están circulando les provoca lesiones en tendones, músculos o huesos. Además, los caballos son muy sensibles a los ruidos fuertes y el tráfico rodado les produce estrés y problemas adaptativos.

La eliminación de esas licencias dejaría a los cocheros sin trabajo, aunque desde Ciudadanos piensan que habría que darles cursos de formación específicos para poder dar otra clase de servicio de transporte sin necesidad de utilizar los caballos.