La cofradía de la Cena, a su paso por calle Fajardo.

La cofradía de la Cena, a su paso por calle Fajardo. L. M. Gómez Pozo

Málaga

Las cofradías de Málaga no podrán entrar al recorrido oficial por Puerta Nueva-Fajardo

Salvo excepciones, como la Cena o las Penas, tendrán que acceder a Cisneros-Especerías por el pasillo de Santa Isabel. 

1 febrero, 2023 18:06

Noticias relacionadas

Aunque todavía quedan dos meses para la llegada de la Semana Santa, la Agrupación de Cofradías y el Ayuntamiento de Málaga llevan trabajando desde antes de Navidad en los itinerarios procesionales. El cambio de recorrido oficial en 2019 sigue obligando a aplicar la metodología de prueba-error en la configuración de los trazados. En 2023, todas las miradas estarán puestas en el eje Puerta Nueva-Fajardo, uno de los denominados "puntos negros" por las autoridades.

Así lo han confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga fuentes municipales y policiales. Según explican, esta manzana engloba una de las zonas más problemáticas para los agentes de seguridad por el riesgo de aglomeraciones: "El año pasado no había más remedio (que pasar por ahí) debido a las obras", sostienen. De esta forma, apuntan a que las hermandades deberán entrar a Cisneros por el pasillo de Santa Isabel, que este 2023 sí estará abierto al público tras la culminación de los primeros trabajos en Carretería.  

La norma conlleva algunas excepciones, como el caso de las hermandades de la Cena o las Penas, que por la ubicación de sus lugares de salida (Puerta Nueva y la plazuela Virgen de las Penas -Pozos Dulces-, respectivamente) sí podrán transitar por este enclave. En total, serán cerca de diez corporaciones las que se vean afectadas por estas indicaciones. 

Otra calle problemática va a ser Nueva; de hecho, la solicitud realizada a San Julián es clara: "Hemos pedido que no la utilicen para entrar al recorrido oficial". La configuración de la vía (pasillo estrecho, pegado a fachadas, pocas salidas y cercana a la Constitución) aglutina todos los condicionantes para ser otro punto señalado en el mapa. Eso sí, insisten en la necesidad de implementar una señalética clara para evitar dudas a los ciudadanos, acostumbrados a utilizar ciertos itinerarios. 

El responsable de horarios e itinerarios, José María Souvirón, ha confirmado a este periódico que dentro de esas "excepciones" se encuentran Mediadora y Dolores de San Juan, que sí podrán acceder al itinerario común a través de Nueva: "Nos han pedido que se aprovechen las salidas naturales que se crean", explica. Del mismo modo, añade que las reuniones están siendo "muy buenas" porque las observaciones que se hacen en las mesas de trabajo de la comisión se están aceptando. 

Siguen las reuniones

Fuentes municipales explica que actualmente se trabaja en consonancia con la Agrupación de Cofradía sobre los itinerarios propuestos por las hermandades, revisándose los informes realizados sobre el terreno por los jefes y mandos policiales que recogieron las incidencias del año pasado. 

Estas reuniones constan de la implicación de diferentes áreas del Ayuntamiento de Málaga, como el Seguridad, Movilidad y Vía Pública; este último aspecto por partida doble, ya que tendrá que delimitar el papel de la hostelería en cuanto a las terrazas. Hasta el momento, las valoraciones de estos encuentros son positivas: "La Agrupación se está haciendo eco de todo lo que se ha expuesto de forma razonada", subrayan. 

Otro tema que está sobre la mesa es el de los aforamientos de algunas calles por cuestiones organizativas, como puede ser el entorno del Museo Thyssen (aprovechado para la incorporación del protocolo en los cortejos), la Catedral (con los vallados para limitar la entrada en el templo) o "determinadas zonas" que obligarán a colocar vallas para permitir que los tronos hagan las maniobras. Está previsto que en las próximas semanas haya más reuniones para poder analizar caso por caso cada jornada.

Mejorar el funcionamiento

Tras la Semana Santa de 2022 y el descontento por los problemas de movilidad y aforamientos, la Agrupación de Cofradías y el Ayuntamiento de Málaga acordaron crear diferentes grupos de trabajo para realizar los ajustes necesarios. En aquel primer encuentro, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya señaló que el nuevo recorrido oficial “es mejorable en el funcionamiento”, apuntando la falta de información como una de las taras a corregir.

Del mismo modo, abrió la puerta a la ampliación de la zona disponible en la Alameda Principal, eje central del itinerario que ha quedado recortado respecto al trazado anterior. En este sentido, admitió la opción de recuperar el recorrido completo hasta el Puente de Tetuán, lo que sumaría unos 250 metros más, aunque a fecha de hoy no se contempla para 2023.

Una maniobra con la que, de un lado, se sumarían más sillas en esta parte de la ciudad, posibilitando que tras las mismas pueda haber personas de pie viendo los tronos. El problema, como apuntó, es que ello obligaría a que las cofradías aumenten los metros a recorrer, con el consiguiente esfuerzo para los portadores.

Por otro lado, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, pidió disculpas a todas aquellas personas que se hayan visto afectadas, asegurando que van a seguir trabajando "con humildad" para poder mejorar esta situación.