Fachada del Hospital Regional de Málaga.

Fachada del Hospital Regional de Málaga. JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

Málaga

Alarma ante las agresiones a médicas en Málaga: "Os voy matar, voy a pegar fuego al hospital"

Durante la última semana, tres facultativas de los hospitales Regional y Civil, en Málaga capital, han sido víctimas de dos agresiones por parte de pacientyes

22 enero, 2023 15:20

Noticias relacionadas

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha dado la alerta ante las agresiones que están sufriendo facultativos en la provincia de Málaga. Según los datos aportados por el colectivo, en la última semana se han registrado dos agresiones en distintos centros sanitarios de la capital de la Costa del Sol. 

"Estamos preocupados porque las agresiones se están focalizando en nuestras compañeras, las médicas. Es algo que hay que analizar y abordar para que no vaya a más", ha afirmado el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro J. Navarro, que insiste en la política de "tolerancia cero" frente a las agresiones que mantiene la corporación que preside.

El primero de los incidentes tuvo lugar el 10 de enero en el Hospital Regional Universitario de Málaga cuando un paciente amenazó a dos facultativas, una adjunta y una residente, con frases como: "Os voy a matar, voy a pegar fuego al Hospital con ustedes dentro"

Tras las amenazas verbales, añade el colegio, este paciente cogió un bote de gel hidroalcohólico e intentó lanzárselo a las doctoras. No pudo hacerlo ante la intervención del vigilante del centro, que logró ponerle los grilletes e inmovilizarlo hasta la llegada de los Policía Nacional. El supuesto agresor quería ser ingresado a la fuerza ignorando la valoración de las facultativas.

Al día siguiente, las víctimas llamaron al Teléfono de Atención Urgente (TAU) del Colegio de Médicos, en el que fueron atendidas por los servicios jurídicos de la institución. La abogada del Colegio, Gracia María González, las acompañó al juicio rápido que finalmente no pudo celebrarse. 

Se ha fijado fecha para el 13 de marzo. Mientras, el juez ha puesto orden de alejamiento para que el agresor no se pueda acercar a las víctimas. En este caso, y como novedad, ha establecido la orden de alejamiento para los tres centros sanitarios donde trabajan: Hospital Regional Universitario de Málaga (antiguo Carlos Haya), Hospital Civil y C.A.R.E José Estrada.

La segunda y última agresión ha tenido lugar el 16 de enero en el área de Psiquiatría del Hospital Civil, donde un paciente psiquiátrico propinó una brutal paliza a su médica. El supuesto agresor, al no obtener la respuesta deseada al tratamiento farmacológico que estaba tomando, le dio una fuerte patada en el muslo izquierdo, abofeteó su cara y le tiró de los pelos. 

Tras estos hechos, la víctima tuvo que ser atendida en el Hospital y posteriormente llamó al TAU del Colegio de Médicos donde fue asesorada también por la abogada Gracia María González. Esa misma tarde interpuso la denuncia en la Policía Nacional.

El Colegio dispone del Teléfono de Atención Urgente (TAU) para casos de agresiones operativo de 8 a 20 horas todos los días del año (incluidos festivos) y atendido por el equipo jurídico del Commálaga. Fuera de ese horario, el Colegio recomienda llamar al 091 donde la asistencia ha mejorado considerablemente gracias a la figura del Interlocutor Territorial Policial Sanitario.