Noelia Losada, en una imagen.

Noelia Losada, en una imagen.

Málaga

Otro desencuentro del socio naranja de De la Torre: "Al alcalde le ha temblado el pulso con La Invisible"

Noelia Losada señala que la única solución pasa por el desalojo, rehabilitación y concurso para la gestión del edificio.

14 enero, 2023 10:33

Noticias relacionadas

Segundo desencuentro de la edil de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre en lo que va de semana. Después de criticar el Plan Municipal de Vivienda presentado por el Consistorio por ser "irreal", la razón del distanciamiento llega ahora a propósito de La Invisible. Tras la reunión mantenida este viernes, el Ayuntamiento abrió la puerta a que el colectivo de este inmueble siga tras la rehabilitación del edificio, pero compartiéndolo. 

En este sentido, Losada ha criticado la tibieza de De la Torre: "Es un inmueble inseguro, que fue okupado tras invertirse 4 millones de euros de dinero público en él. Esta situación es un agravio para los colectivos culturales que utilizan los cauces oficiales para realizar su actividad y, además, supone una competencia desleal para los negocios de la zona”, ha aseverado.

La concejala liberal ha asegurado que el "edificio okupado" se encuentra en un estado "calamitoso e inseguro": "No podemos ser tibios con la okupación. Parece que si la izquierda nos dice que el proyecto cultural que se está haciendo es fantástico, nos lo creemos a pies juntillas y lo permitimos. Al alcalde le ha templado el pulso con La Invisible".

Así, se ha referido a aquellos colectivos que hacen una labor "magnífica" y que no le han pegado "una patada a la puerta", en alusión a La Invisible: "Es que eso no se nos puede olvidar. Las formas importan mucho, más allá de que haya quien pueda valorar la actividad que allí se realiza”.

Losada ha puesto como ejemplos aquellas actividades que se realizan en un inmueble en peligro (con informes por parte de áreas municipales como Urbanismo, la Policía Local, Comercio o Emasa): fiestas de Halloween en los últimos meses, actividades de cuidado de niños, o como centro logístico y de apoyo a manifestaciones.

La portavoz naranja también ha subrayado que esta situación no es nueva, sino que se viene arrastrando desde hace 15 años: "El edificio costó a los malagueños casi 4 millones (iba a ser una incubadora de empresas y su precio antes del recurso de los antiguos propietarios era 1,5 millones)".

Otros episodios

Este caso viene a sumarse a la lista de desencuentros que los dos socios de la coalición de Gobierno en el Ayuntamiento de Málaga han tenido en el último año. El acuerdo de Juan Cassá con el alcalde quizá fue uno de los más sonados, especialmente si se tiene en cuenta que el asturiano se marchó de la formación naranja tras el confinamiento de 2020. El apoyo a la oposición criticando el "derroche" en el gasto de asesores o el ya mencionado Plan de Vivienda son algunos de los ejemplos.

También marcó distancia con De la Torre cuando el regidor anunció que volvería a presentarse a las elecciones municipales en mayo de 2023: "Creo en los relevos", afirmó entonces. 

Aunque de todos ellos, el que ha resultado más determinante ha sido su cambio de postura respecto a la Torre del Puerto, pasando de apoyarla a rechazarla. Un nuevo posicionamiento que va a obligar al equipo de Gobierno a retrasar la modificación del Plan Especial para después de los comicios de mayo, siempre y cuando sigan al frente de la Casona