Imagen de archivo de una de las playas de Málaga.

Imagen de archivo de una de las playas de Málaga.

Málaga

Málaga recibe el 2023 con nueve festivos nacionales, dos locales y cinco fines de semana largos

La ciudad festejará el 19 de agosto y el 8 de septiembre, día de Nuestra Señora de la Victoria, patrona de la ciudad. 

4 enero, 2023 05:00
Redacción | Agencias María Muñoz F

Año nuevo, festejos nuevos. Este 2023, además de la supresión de los 20 céntimos de la gasolina y la bajada del I.V.A. en productos de primera necesidad, trae consigo nueve festivos nacionales, de entre los cuales se formarán cinco fines de semana largos. 

Málaga recibe el año, además, con dos días de fiesta local. Estos serán el 19 de agosto, día en que se incorpora la ciudad a la corona de Castilla, y el 8 de septiembre, día de Nuestra Señora de la Victoria, patrona de Málaga. 

La relación de nueve festividades comunes a todo el país en 2023 es la siguiente:

  • 6 de enero: Epifanía del Señor (viernes).
  • 7 de abril: Viernes Santo (viernes).
  • 1 de mayo: Día del Trabajo (lunes).
  • 15 de agosto: Asunción de la Virgen (martes).
  • 12 de octubre: Fiesta Nacional de España (jueves).
  • 1 de noviembre: Todos los Santos (miércoles).
  • 6 de diciembre: Día de la Constitución Española (miércoles).
  • 8 de diciembre: Inmaculada Concepción (viernes).
  • 25 de diciembre: Navidad (lunes).

Fines de semana largos

Este 2023 trae consigo varios festivos que caen en lunes o viernes, por lo que posibilitará contar con hasta cinco fines de semana más largos de lo habitual en toda España.

Así sucede con el 6 de enero (viernes); el 7 de abril (Viernes Santo), el 1 de mayo, que en 2023 cae en lunes; el 25 de diciembre, que se celebrará también en lunes, y el 8 de diciembre, que será viernes y que, sumado al 6 de diciembre (miércoles) permitirá a los trabajadores que puedan tomarse libre el jueves 7 disfrutar de un puente de cinco días.

En las comunidades que han optado por celebrar el Jueves Santo (6 de abril), que son casi todas, habrá un puente de cuatro días. Y aquellos trabajadores que puedan permitirse coger algún día libre, podrían alargar el fin de semana por la celebración de la Asunción de la Virgen (15 de agosto) en martes y la fiesta del Día de la Hispanidad (12 de octubre) en jueves.

Festividad local

Son dos los días que Málaga estará de fiesta en la provincia. El 19 de agosto, día en que la ciudad se suma a la corona de Castilla en el año 1487. Es costumbre que coincida con la feria que se celebra en la capital, y en concreto, este año lo hace con el séptimo y último día.

El 8 de septiembre, día de Santa María de la Victoria, patrona de Málaga, se conmemora el día en que los Reyes Católicos conquistaron la provincia andaluza. La tradición de este día comienza con la misa estacional dada por el obispo, a la que le sigue la ofrenda floral a la Virgen por parte de los fieles y su correspondiente procesión de vuelta al Santuario.