Imagen de archivo de una jornada de lluvia en Málaga.

Imagen de archivo de una jornada de lluvia en Málaga.

Málaga

La lluvia y el viento dejan 30 incidencias en Málaga, incluyendo un coche arrastrado en Marbella

Las precipitaciones dejan unos 40 litros acumulados en la zona de Sierra Bermeja y 30 en Pujerra.

14 diciembre, 2022 20:31

Noticias relacionadas

La borrasca Efraín que este miércoles ha azotado buena parte de la provincia de Málaga con fuertes lluvias y viento ha dejado hasta el momento 30 incidencias, según los datos dados a conocer por el servicio Emergencias 112 Andalucía. El hecho más relevante ha sido el rescate de un coche que se ha visto arrastrado por el agua debajo de un puente en la A-7, a su paso por Marbella.

Durante toda la jornada ha estado activo el nivel amarillo por fuertes precipitaciones en varias de las comarcas malagueñas. Tomando como referencia los datos de la red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía, el paso de la borrasca ha dejado 40 litros por metro cuadrado acumulados este miércoles en la zona de Los Reales, en Sierra Bermeja; 30 en Pujerra, y 28,1 litros en Río Genal (Jubrique).

Debido al temporal, el 112 ha coordinado más de 350 incidencias en toda Andalucía, con anegaciones, balsas de agua, desprendimientos de piedras en la calzada y rescates de vehículos en varias provincias.

Durante la madrugada y la mañana de este miércoles, la mayor parte de las emergencias gestionadas se han debido al viento (caída de ramas, árboles, adornos navideños). y han estado localizados en la provincia de Cádiz, sobre todo en Jerez de la Frontera, donde las rachas han provocado numerosos daños en el arbolado. 

En Puerto Real, se ha producido la caída de un puente peatonal en la carretera del Marquesado, sin que ninguna persona haya resultado afectada. Y en la provincia de Sevilla se han dado este tipo de avisos, destacando el desprendimiento de cascotes de la fachada de un colegio en San Juan de Aznalfarache.

En Sevilla se han coordinado más de 150 incidentes relacionados con el temporal. En Alcalá de Guadaíra un coche ha quedado atrapado en el barro y el agua bajo un puente de una vía de servicio de la carretera A-376 y ha tenido que ser rescatado por los Bomberos. 

El agua caída ha ocasionado numerosas anegaciones de viviendas, locales y garajes en municipios como Écija, Dos Hermanas, Carmona, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, o Morón de la Frontera, entre otros.

Granada

En la provincia de Granada se han gestionado unas 50 incidencias como consecuencia de la lluvia. La empresa suministradora del agua en la capital ha alertado de encharcamientos en las zonas del centro histórico, barrio del Realejo, Carrera del Darro y Paseo del Salón.

Asimismo informa de dificultades de acceso en varios puntos de la ciudad y en rotondas de la A-44. En Ogíjares, concretamente en la GR-30, dos vehículos han quedado atrapados en el agua al desbordarse un arroyo; no ha habido personas heridas pero el acceso ha quedado cortado. 

En la provincia granadina, los servicios operativos han intervenido en numerosos municipios como Cenes de la Vega, Armilla, Cúllar Vega o Las Gabias. En Cúllar tres viviendas se han visto afectadas por las lluvias en la Avenida Blas Infante, y presentan daños en los muros, grietas y anegaciones en los sótanos.

En Cádiz, se han coordinado medio centenar de incidencias relacionadas con la lluvia y el viento, que han ocasionado balsas de agua, caída de ramas y árboles en la calzada, cortes de carretera por presencia de piedras y barro. Destaca el corte de la CA-9113 (entre los kilómetro 4 y 14) a su paso por Olvera. 

En Jaén, el 112 ha atendido alrededor de 50 incidencias provocadas por la borrasca; se han producido anegaciones en Torredonjimeno, donde una casa inundada presenta riesgo de derrumbe, Jódar, Begíjar, Andújar, Linares. La A-316 permanece en estos momentos cortada al tráfico a su paso por Úbeda por riesgo de deslizamientos.

En Córdoba, Huelva y Málaga el número de incidencias gestionadas ha sido menor que en el resto de Andalucía, unas 30 en cada una de ellas. En la provincia de Almería, no se han producido incidentes por las lluvias.