Tromba de agua en Málaga.

Tromba de agua en Málaga.

Málaga

Estos son los diez puntos de Málaga con más lluvia acumulada y las incidencias registradas

La tormenta ha dejado desde el jueves 116 litros por metro cuadrado en el Río Genal (Jubrique). La carretera N-331, cortada por anegaciones y balsas de agua.

9 diciembre, 2022 22:01

Noticias relacionadas

Con tanta escasez de lluvias como la que viene padeciendo la provincia de Málaga, los aguaceros caídos en los últimos días han sido recibidos casi como un regalo de Reyes por anticipado. Por más que ha habido momentos de cierta intensidad, con 116 litros por metro cuadrado acumulados en Río Genal (Jubrique), los daños causados por las tormentas han sido, por lo general, menores. 

Pero no en todos los sitios ha llovido igual. La información registrada por los medidores de la red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía, permite comprobar los puntos de la geografía malagueña con más agua acumulada desde el jueves, siendo este viernes el día de más lluvias.

Estos son los diez puntos con más lluvia acumulada desde el jueves:

  1. Río Genal (Jubrique): 116.5 litros por metro cuadrado
  2. Pujerra: 101,4 litros por metro cuadrado

  3. Alfarnatejo: 96,9 litros por metro cuadrado

  4. Majada de las Lomas: 83,2 litros por metro cuadrado

  5. Los Reales: 75,5 litros por metro cuadrado

  6. Fuente de Piedra: 62 litros por metro cuadrado

  7. Torre del Mar: 59,1 litros por metro cuadrado

  8. Ojén: 58,3 litros por metro cuadrado

  9. Río Benamargosa: 57,4 litros por metro cuadrado

  10. Santón Pitar: 57,1 litros por metro cuadrado

Uno de los puntos de atención de la borrasca que ha pasado estos días por la provincia, con la activación incluso del nivel naranja por fuertes lluvias, es cómo se comportaba con la comarca de la Axarquía, la zona con más escasez de agua. 

Sin ser la solución a los problemas, el medidor de Hidrosur en el embalse de La Viñuela ha registrado desde el jueves 45,1 litros por metro cuadrado. Habrá que esperar aún varios días para observar en qué medida esta precipitación alivia la escasez del agua embalsada.

Incidencias atendidas

Por otro lado, desde el servicio Emergencias 112 Andalucía se informa de varias incidencias en la provincia. Una de ellas provocada por la caída de un rayo sobre un edificio en la calle Sancho Miranda, en Málaga capital, que ha causado un incendio en una vivienda, sin que haya constancia de heridos. 

También se han recibido avisos de otras localidades como Vélez-Málaga, el Rincón de la Victoria y Alhaurín de la Torre, así como en Campillos, donde se han gestionado varios avisos durante la tarde por anegaciones en viviendas y locales, sin que haya constancia de personas afectadas. 

La carretera N-331 permanece cortada al tráfico entre los kilómetros 110 y 113 (Antequera), en ambos sentidos de la circulación, por anegaciones y balsas de agua en la calzada.

La mayoría de los requerimientos coordinados desde el 112 en Málaga han tenido lugar en la capital, aunque también se han gestionado avisos en otros municipios como Vélez-Málaga, Benahavís, Rincón de la Victoria o Marbella.