Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga).

Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga).

Málaga

Suspendida la declaración como investigado del alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga)

Joaquín Villanova y otros ediles de su gobierno están imputados por la contaminación del arroyo de la Breña y la supuesta falta de licencia del Club de Tiro Jarapalo. 

13 diciembre, 2022 12:04

Noticias relacionadas

El Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga ha suspendido la declaración como imputado prevista para este martes del alcalde de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y otros miembros del equipo de gobierno en relación con el Club de Tiro Jarapalo, que supuestamente carece de licencia, por posible contaminación de un arroyo cercano por los residuos generados.

Así lo han informado fuentes judiciales, quienes han apuntado que el aplazamiento, previsiblemente hasta enero, se ha debido a otra comparecencia anterior de uno de los letrados. Villanova estaba citado para declarar este martes junto a otros seis ediles del equipo de gobierno; mientras que los otros seis miembros del Ejecutivo local debían comparecer el día 15 de este mes ante el mismo juzgado.

El Seprona de la Guardia Civil inició esta investigación a raíz de la comunicación de la Fiscalía de Medio Ambiente tras recibir una denuncia de los concejales de Adelante Alhaurín de la Torre, en la que se apuntaba a dicha contaminación en relación con ese club de tiro y también se denunciaba la cancha municipal de tiro de Torrealquería, apuntando que no se habían tomado medidas a pesar de las mociones presentadas en el pleno municipal.

Según el informe del Seprona, consultado por Europa Press, de la investigación realizada se desprende la existencia de indicios de posibles delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y de prevaricación. El documento concluye que el club carece actualmente de licencia de apertura y de actividad y que "a día de hoy se siguen produciendo vertidos de plomo tanto en los terrenos que rodean al campo de tiro como en el Arroyo la Breña", apuntando que la gestión de dichos residuos es "muy deficiente", tan solo con una gestión parcial desde 2017.

Asimismo, se indica que "en ninguna documentación aportada se refleja el hecho de haber ejercido las debidas competencias en materia de aperturas", como vigilancia o control de la actividad; sin que se haya iniciado expediente a pesar de conocer "la posible afección del arroyo" y que carecía de licencia de actividad "y por ende del instrumento de calificación medioambiental que sustenta la misma".

De esta manera, abunda el documento, "se estaría permitiendo el funcionamiento ilegal de tal actividad, habiéndose omitido por parte de los responsables de tales departamentos -de aperturas y medio ambiente- las inspecciones necesarias y el resto de infracciones que desautoricen el funcionamiento del club de tiro".

Al conocerse la citación, el alcalde se mostró convencido de que la denuncia será archivada y aseguró que no tienen "ningún problema en explicar, esclarecer y demostrar que ni yo ni ninguno de nuestros concejales ha cometido ilegalidad alguna y mucho menos ningún delito en lo que se refiere a la actividad".

En un comunicado, Villanova indicó que este campo de tiro "lleva abierto cerca de 60 años en nuestro término municipal". "Cuando abrió aquello yo tenía cinco años, en España gobernaba Franco y las licencias para esas actividades las daba el gobernador civil", apuntó, lamentando que este partido político "haya recuperado el lamentable camino de IU de judicializar la política municipal" con una "denuncia falsa que estamos seguros de que seguirá el camino de todas las anteriores".

Asimismo, Villanova manifestó que la denuncia "no tiene ninguna base". "Lo que han hecho es denunciar el voto en contra de unas mociones políticas presentadas en el pleno, sin que se haya demostrado ninguna irregularidad administrativa y mucho menos ninguna infracción penal", ha incidido.

Según el regidor, a los concejales de Adelante Alhaurín de la Torre "no les importa ni la activad del campo de tiro, ni el daño medioambiental, sino que simplemente intentan dañar mi imagen y la de mi equipo de gobierno por la cercanía de la campaña electoral".

"Queremos recordar que las competencias del Ayuntamiento en este tema son muy limitadas, ya que la supuesta contaminación afectaría a un arroyo y a terrenos de dominio público hidráulico que dependen de la Junta de Andalucía, mientras que la actividad de tiro y el uso de armas está directamente controlada y debe ser autorizada por la Guardia Civil como marca la legislación vigente", han precisado.

En cualquier caso, han apuntado que están dispuestos "a colaborar y recabar toda la documentación e información que sea necesaria y remitirla a los órganos judiciales que así nos lo requieran, teniendo en cuenta que el campo de tiro de Jarapalo que nos ocupa tiene una antigüedad considerable y que el consistorio ha cambiado varias veces de ubicación en estos años, con las consiguientes dificultades para acceder a los archivos y expedientes de la época".

Además, el alcalde ha asegurado que "pese a la limitación de competencias", sí han recabado información, documentación y justificación "acreditada de todo el trabajo que realizan los responsables en cuanto a control, descontaminación periódica y retirada del plomo y a uso de material biodegradable en platos de tiro y demás elementos, información toda ella que estamos seguros de que harán llegar al juzgado".

"Como decimos, estamos convencidos de que esta denuncia seguirá el camino de las anteriores y lamentamos profundamente la campaña de descrédito y de falsedades en la que se ha embarcado la antigua IU, que en todas las campañas electorales se busca una denuncia falsa para hacer ruido y salir en las noticias", ha manifestado Villanova en el comunicado.

Así, ha considerado que el portavoz de dicha formación Javier Caravias es "el que debería dimitir de su puesto por llevar años inmerso en esta campaña de denuncias (todas archivadas), de hacer perder el tiempo a jueces y fiscales y de haber fracasado en todas y cada una de las citas electorales, demostrando que no son ni una oposición útil ni constructiva".