Joaquín Villanova en su despacho.

Joaquín Villanova en su despacho.

Málaga

Villanova sobre el campo de tiro de Alhaurín de la Torre: "No hemos cometido ilegalidad alguna"

El alcalde de Alhaurín de la Torre acusa al grupo Adelante de impulsar una campaña de "descrédito" y "falsedades" ante la cercanía de las elecciones municipales.

7 diciembre, 2022 16:24

Noticias relacionadas

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, que ha sido llamado a declarar en calidad de investigado por un juzgado de Málaga tras una denuncia presentada por la formación Adelante Alhaurín de la Torre, ha acusado a la formación de izquierdas de recuperar "el lamentable camino de judicializar la política municipal".

Villanova se ha mostrado convencido de que la presente denuncia, vinculada a la presunta inacción del Consistorio por la actividad del campo de tiro de la localidad, será "sobreseída y archivada", indicando que es justamente ese el desenlace de otras 68 denuncias anteriores.

"Durante años y años estuvieron haciendo ruido con el supuesto delito ambiental de las canteras hasta que los juzgados fueron archivando uno por uno cada uno de estos casos", ha señalado en un comunicado remitido por el Ayuntamiento.

Villanova ha asegurado que no tiene problema "explicar, esclarecer y demostrar" que ni él ni los concejales del equipo de gobierno han cometido "ilegalidad alguna y mucho menos ningún delito en lo que se refiere a la actividad de este campo de tiro, que lleva abierto cerca de 60 años". "Cuando abrió aquello yo tenía 5 años, en España gobernaba Franco y las licencias para esas actividades las daba el gobernador civil", ha afirmado.

Para el regidor, la denuncia formulada "no tiene ninguna base". “Lo que han hecho es denunciar el voto en contra de unas mociones políticas presentadas en el Pleno, sin que se haya demostrado ninguna irregularidad administrativa y mucho menos ninguna infracción penal”, ha argumentado.

"Cuando abrió aquello yo tenía 5 años, en España gobernaba Franco y las licencias para esas actividades las daba el gobernador civil"

Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre

Y añade: "No le importa ni la activad del campo de tiro, ni el daño medioambiental, sino que simplemente intentan dañar mi imagen y la de mi equipo de gobierno por la cercanía de la campaña electoral".

Al tiempo, desde el Consistorio se precisa que sus competencias en esta materia son "muy limitadas", apuntando que la supuesta contaminación a la que se alude afectaría a un arroyo y a terrenos de dominio público hidráulico "que dependen de la Junta de Andalucía", mientras que la actividad de tiro y el uso de armas "está directamente controlada y debe ser autorizada por la Guardia Civil como marca la legislación vigente".

En este punto, confirma su voluntad de colaborar y recabar toda la documentación e información que sean necesarias y remitirla a los órganos judiciales que lo requieran, "teniendo en cuenta que el campo de tiro de Jarapalo que nos ocupa tiene una antigüedad considerable y que el Consistorio ha cambiado varias veces de ubicación en estos años, con las consiguientes dificultades para acceder a los archivos y expedientes de la época".

"Estamos convencidos de que esta denuncia seguirá el camino de las anteriores y lamentamos profundamente la campaña de descrédito y de falsedades en la que se ha embarcado la antigua Izquierda Unida, que en todas las campañas electorales se busca una denuncia falsa para hacer ruido y salir en las noticias", se añade en el escrito remitido por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.