Imagen de un centro de salud en Málaga.

Imagen de un centro de salud en Málaga. EP

Málaga

El Sindicato de Médicas y Médicos de Atención Primaria amenaza con una huelga indefinida en enero

Andalucía es la zona con mayor carga asistencial de toda España y es la cuarta comunidad que peor paga a los profesionales de esta especialidad, según esta entidad.

7 diciembre, 2022 13:55

Noticias relacionadas

Si no hay un acuerdo satisfactorio para enero, el personal médico de atención primaria convocará una huelga indefinida. “Las soluciones que plantea el Gobierno son parciales, no se está dando solución al problema”, ha manifestado la presidenta del Sindicato de Médicas y Médicos de Atención Primaria (SMP), Carmen González. El sindicato exige propuestas concretas con plazos. 

Las principales reivindicaciones de los médicos de atención primaria son que haya "plantillas dimensionadas y estables" con una garantía de trabajo en equipo, que las "citas médicas sean filtradas" por los administrativos de salud asignados, y que haya una "desburocratización eficaz" en la asignación del auxiliar administrativo por cupos: “Hay que reordenar toda la atención primaria”, ha señalado González. 

El Sindicato de Médicas y Médicos de Atención Primaria es un sindicato de ámbito nacional, aunque ahora mismo tiene implantación únicamente en Andalucía, concretamente en Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla. El origen está en la asociación Basta Ya, creada hace dos años. 

Hace dos años desde Basta Ya se hizo una encuesta a nivel andaluz que contó con la participación de 728 médicos de atención primaria. Los datos revelaron que el personal médico no considera que su trabajo esté bien valorado ni reconocido adecuadamente por la administración pública. 

Para 2023 el Gobierno Andaluz ha anunciado un aumento del presupuesto hacia la atención primaria del 22%, algo que no evitaría que siga siendo de las regiones que menos dinero destina. Andalucía es la cuarta que peor paga a los médicos de atención primaria. Mientras que la consejería ha anunciado que los enfermeros son los terceros mejor pagados de España. 

Desde el sindicato explican que un estudio con datos extraídos del portal de transparencia revela que Andalucía es la zona con mayor carga asistencial de toda España. En algunas provincias ha ido aumentando; por ejemplo, en 2019 se partía de una carga de unos 30 pacientes diarios por médico, sin embargo, actualmente se encuentra ese ratio se encuentra en 39. Estos datos se refieren a la plantilla completa, por lo que cuando hay bajas no cubiertas o ausencias por vacaciones del personal el peso de trabajo es aún mayor.

La presidenta ha confesado que los problemas de la atención primaria también residen en que los sanitarios realizan trabajos que no son de su competencia: "No hay organización”, ha confesado la presidenta. “Somos médicos, enfermeros, administrativos y ahora también telefonistas”, ha subrayado González.