Imagen de archivo de programadores.

Imagen de archivo de programadores. D. P.

Málaga

La programación informática en los colegios: los jóvenes malagueños, posibles hackers del futuro

El Ayuntamiento, junto con la UMA, pone en marcha el proyecto "Coders Málaga" para concienciar de la importancia de la tecnología desde las aulas. 

30 noviembre, 2022 13:38

Noticias relacionadas

Toda aquella carrera universitaria que se englobe dentro del ámbito de la informática, o tenga en su nombre la palabra "digital", cuenta con muchas posibilidades de conseguir un buen puesto de trabajo en el futuro. Es por esta apuesta de la incorporación al mundo digital de los más pequeños por lo que el Ayuntamiento pone en marcha el programa "Coders Málaga".

Hace un año que esta ciudad se presentó a los Premios a la Capital Europea de la Innovación, quedando finalmente subcampeona junto con Dublín. Por ello, fue galardonada con 50.000 euros de los que desde la corporación municipal han decidido invertir 30.000 a promover la programación informática entre los jóvenes en los colegios.

Con esta iniciativa se espera poder formar a más de medio millar de niños y niñas que irán adquiriendo poco a poco conocimientos básicos de programación. "Al igual que es necesario saber inglés, dominar el lenguaje de la computación y la programación es esencial para el futuro que nos espera", ha comentado Susana Carillo, concejala delegada de Innovación y Digitalización Urbana. 

Sin embargo, los alumnos no serán los únicos que se puedan nutrir de este innovador programa. A los docentes se les impartirá una formación mínima para que estén al tanto y puedan solventar las posibles dudas que surjan a lo largo de las actividades. "Los profesores le tienen miedo a lo digital, y esa es la mayor problemática. Por esto el programa está diseñado para que el alumnado pueda ir adquiriendo los conocimientos casi sin ayuda", ha explicado el catedrático en el área de Computación e Inteligencia de la UMA, Francisco Vico.

Los centros que deseen participar pueden inscribirse en la plataforma Toolbox Academy, que ha sido desarrollada por el equipo de Ingeniería Informática que coordina Vico en la universidad. Para motivar a todos niños, el 10 de diciembre se celebrará en el Polo Digital una competición o hackathon en la que los participantes deberán ir superando pruebas para conseguir diferentes premios.

"Fomentando el uso de plataformas como esta queremos ofrecer las herramientas que acerquen a los más pequeños a la tecnología pero sin forzarlos,", ha asegurado Vico, quien además ha afirmado que dedicando unas 10 horas, un alumno de sexto de primaria puede adquirir sin ningún problema los conocimientos básicos que pretende ofrecer Toolbox.