Yolanda Valle en La Pizarra Mágica.

Yolanda Valle en "La Pizarra Mágica". Imagen cedida

Málaga

La Pizarra Mágica: historia, ciencia, música, magia, mates... y un premio a mejor programa de TV local

El formato de Canal Málaga recibe el galardón en Sevilla este jueves: "Me gustaría que se reconociera más el trabajo local", admite su presentadora

24 noviembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Si todos los días se celebra el santo de alguien, ¿por qué no conmemorar también la creación de ciertos objetos? Pues bien, el pasado lunes 21 de noviembre fue el Día Mundial de la Televisión. El objetivo más importante de este día es que la pequeña pantalla sirva para difundir noticias que sean relevantes para los ciudadanos y los enriquezca desde distintos ángulos.

Durante estos dos últimos años, la televisión ha mostrado más que nunca su encomiable labor de servicio público. Con la pandemia, cuando nadie podía salir a la calle, siempre llegaba con las imágenes y la información más reciente para informar a la audiencia que debía quedarse en casa. Pese a todo, el 25,8% de los españoles declara no ver nunca la televisión según el estudio Nuevos hábitos de consumo y la eficacia de la publicidad, realizado por Appinio y Apache Digital.

La televisión malagueña

Puede parecer que los dispositivos móviles, los ordenadores y plataformas como Netflix han desbancado a la reina de las sobremesas, pero no está todo perdido. En la capital de la Costa del Sol la televisión sigue teniendo un papel muy importante. La Pizarra Mágica, de Canal Málaga, ha sido galardonado como mejor programa de entretenimiento en una televisión local con el Premio Andalucía de Comunicación Local que otorga la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

La Pizarra Mágica se emite desde el año pasado cada jueves a las 17:30 y está dirigido a los más pequeños de la casa. “Que valoren nuestro trabajo confirma que lo que hacemos está bien. El programa es muy dinámico, en 25 minutos conseguimos aunar historia, ciencia, música, magia y matemáticas”, afirma Yolanda Valle, presentadora del programa.

Televisión retro.

Televisión retro.

Yolanda, quien también es profesora titulada, actriz y payasa cree sin duda que el éxito del proyecto reside en el trabajo en equipo que hay detrás de todo. “En el programa somos muchos, a veces solo ves a una presentadora, pero el resultado es la unión del esfuerzo de los productores, guionistas, asesores, técnicos y grafistas entre otros”, asegura Valle.

Aunque trabaja en la televisión, el teatro es su verdadera pasión y gracias a ello, los premios no han dejado de llegarle en este último año. Su función con la compañía teatral Espejo Negro, Cris pequeña valiente, que cuenta la historia de una niña transexual consiguió el premio a mejor espectáculo infantil el año pasado. Y, la propia Yolanda fue galardonada como mejor interprete en el Festival Noctiluca de teatro del Rincón de la Victoria. “Me junto con gente muy bonita que son además grandes profesionales y esto es lo que pasa. Me gustaría que con estos premios se reconociera mucho más el trabajo que se hace en el ámbito local”, admite la presentadora.

Pero, ella no es a la única a la que le llueven los galardones últimamente. Esta es la tercera vez que el canal municipal de Málaga recibe una distinción en el marco de estos premios andaluces al audiovisual. Además, el jurado ha decidido otorgar una mención especial al programa Entre Generaciones. Somos 8M, emitido por Mijas Comunicación, por ofrecer una "visión original" de la evolución del papel de la mujer en Andalucía.