Presentación del informe sobre el acoso sexual laboral de CCOO.

Presentación del informe sobre el acoso sexual laboral de CCOO.

Málaga

Málaga registra en este último mes 100 denuncias por acoso sexual en el trabajo

Comisiones Obreras pone en marcha un nuevo proyecto para cuantificar los datos y asesorar a las víctimas de violencia de género. 

24 noviembre, 2022 13:42

Noticias relacionadas

La violencia machista es una lacra con la que nuestra sociedad lleva luchando durante mucho tiempo. En lo que va de año, según los datos facilitados en un informe realizado por Comisiones Obreras, en Málaga se han producido 10 asesinatos machistas, uno más que en 2021. A nivel nacional solo se registra información desde 2003 y, en estos casi 20 años, Andalucía es la comunidad autónoma en la que más mujeres mueren a manos de un hombre. En concreto son 237, seguida de Cataluña con 184 casos.

Ante la falta concreta de datos, Comisiones Obreras ha creado "el observatorio contra el acoso sexual y por razón de sexo", una iniciativa pionera de ámbito nacional e internacional que pretende recoger toda la información de manera regulada y asesorar a las víctimas. Tan solo lleva un mes en funcionamiento y en Málaga, ya se han contabilizado 200 denuncias, de las que la mitad son por acoso laboral.

La cifra de mujeres que se atreven a denunciar ha aumentado un 18,8% en el último año. Pero con su campaña Trabajo libre de acoso sexual, Comisones Obreras quieren animar a que este porcentaje siga creciendo ya que "si es difícil de por sí dar el paso por el que dirán, en el trabajo hay que sumarle la posibilidad de perder el empleo y ser discriminada", ha sentenciado Susana Torres, secretaria de igualdad de CCOO en la provincia.

De igual modo, ha incidido en que tanto el acoso sexual como el acoso por cuestión de sexo se encuentran dentro de la violencia de género. Esto es debido a que el 90% de las personas que lo sufren son mujeres y más del 98% de los que lo ejercen son hombres. "Esta violencia se encuentra presente en todas las esferas del trabajo, pero áreas como la hostelería, el comercio o la limpieza son mucho más frecuentes" ha asegurado Torres.

Cartel CCOO contra el machismo.

Cartel CCOO contra el machismo.

Desde Comisiones Obreras también remarcan la necesidad de que en Andalucía se creen políticas presupuestarias propias para erradicar la violencia machista ya que denuncian que los recursos que utiliza la Junta de Andalucía proceden de la Unión Europea y de las transferencias del Gobierno central."Es necesario que en Andalucía se cuenten con recursos propios y se gaste el 100% del dinero destinado, ya que el año pasado solo se usó el 33% de lo estipulado y más del 66% quedó reservado", han comentado. 

Con motivo del próximo 25N, Día Mundial contra la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, piden al Ayuntamiento que refuerce el trabajo que hacen cuando atienden a las mujeres que se atreven a denunciar ya que en muchas ocasiones, estas deben esperar hasta 3 días para que su denuncia sea efectiva. "Desde el instituto andaluz de la mujer hay que reforzar las instituciones de primera línea y es necesario que se considere el acoso sexual y acoso laboral por razón de sexo como riesgos laborales", pide CCOO.

A la manifestación convocada por todas las plataformas y asociaciones de mujeres el 25 de noviembre a las 19:30 en la Plaza de la Merced, CCOO junto con UGT suman la suya propia. Saldrán también a las 12:00 de la mañana del mismo viernes y, lo harán de ahora en adelante cada vez que se produzca un nuevo asesinato de violencia de género.

Ante la necesidad de cualquier denuncia, facilitan sus vías de contacto en la web del Observatorio de Acoso Sexual y Razón de Sexo donde además ofrecen asesoramiento y, como no, a través del 016 que gestiona las llamadas de forma confidencial, anónima y no piden los datos.