Imagen de archivo de Marbella.

Imagen de archivo de Marbella.

Málaga

El origen de Puerto Banús: la milla de oro de España

A la fiesta de inauguración asistieron numerosos famosos, entre ellas el director de cine Roman Polanski, el fundador de Playboy Hugh Hefner y el príncipe Rainiero.

14 noviembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Puerto Banús es un popular puerto deportivo internacional de gran lujo situado al oeste de Marbella (Málaga). Es uno de los más importantes del mundo, conocido por sus coches de lujo, brillo y glamur.

Es el lugar habitual de excentricidades, boutiques de lujo, restaurantes extravagantes y únicos. Lo que muchos de sus visitantes no saben es que Puerto Banús es todavía un complejo turístico relativamente joven

En su origen fue un pequeño pueblo de pescadores. Sin embargo, en 1963, José Banús Masdeu, un hombre que había acumulado una gran fortuna como promotor inmobiliario de éxito, inició la construcción de un nuevo complejo residencial al oeste de Marbella, llamándolo Nueva Andalucía.

La urbanización estaba llamada a ser un complejo realizado no solo para unos pocos ricos, sino para una gran mayoría de la población no tan adinerada. En esos momentos Marbella era el lugar de moda de los turistas que buscaban el sol y la buena vida del sur.

En 1970, José Banús y Noldi Schreckarquitecto y diseñador clásico ruso, tuvieron la visión de proyectar, como culminación de su proyecto, uno de los puertos más exclusivos de Europa, realizado a una escala nunca antes vista.

El gran proyecto de Puerto Banús fue inaugurado oficialmente en mayo de 1970, y en agosto de ese mismo año José Banús organizó una ceremonia de 1700 invitados para presentar al puerto ante el mundo. A la ostentosa fiesta de inauguración asistieron numerosos famosos y estrellas tanto nacionales como internacionales, entre ellas el director de cine Roman Polanski, el fundador de Playboy Hugh Hefner y el príncipe Rainiero junto con la princesa Grace de Mónaco.

Puerto Banús se convirtió rápidamente en un destino vacacional favorito de la élite y los turistas. Desde entonces es una parada obligatoria para las celebridades y aristócratas. Su crecimiento ha sido imparable, está asociado al lujo, el glamur y la exclusividad hasta tal es el punto que es considerado como el puerto deportivo más exclusivo de toda Europa.