Vista de Málaga con una de las torres del litoral oeste como protagonista.

Vista de Málaga con una de las torres del litoral oeste como protagonista. Amparo García

Málaga

Las empresas extranjeras siguen confiando en Málaga y aumentarán inversión y plantilla en 2023

Firmas e instituciones consultadas por Cienes reclaman reducir la burocracia y ampliar los espacios de oficinas para favorecer el crecimiento de estas inversiones.

4 noviembre, 2022 11:33

Noticias relacionadas

La provincia de Málaga se mantiene firme como foco de atracción de la inversión extranjera en Andalucía, donde se posiciona en el liderazgo, como a nivel nacional. Así lo vuelven a confirmar los datos recogidos por la Fundación Ciedes en su quinto barómetro anual, que elevan a 348 millones de euros la inversión extranjera en 2021, un 32,4% más que el año anterior, cuando el valor fue de 241 millones. 

La cuantía, que se dispara hasta los 3.000 millones de euros si se incorporan los datos de anualidades anteriores, supone casi el 32,5% de toda Andalucía, que aparece en el mapa de España como la cuarta comunidad autónoma.

Pero más allá de los parámetros numéricos, es casi más relevante la determinación de la mayoría de empresas extranjeras ya afincadas en la provincia de mantener y subir su apuesta inversora en 2022 y 2023. Y ello pese al escenario de incertidumbre existente actualmente.

Así lo asegura el 55% de las firmas preguntadas por Ciedes, porcentaje que contrasta con el pesimismo expresado por solo un 7%. Otro factor positivo es que el 67% de estas compañías confía en poder ampliar sus plantillas en los próximos ejercicios.  

"El balance es muy positivo", ha apuntado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la presentación del informe, poniendo de relieve que la provincia tiene unas perspectivas de negocio de cara a 2023 “mejores que Andalucía y España”. 

En esta misma línea, la gerente de la Fundación Ciedes, María del Carmen García, ha valorado el crecimiento constante que viene teniendo la provincia como foco de atracción extranjera y ha subrayado el deseo de las firmas por reforzar su actual apuesta por el territorio.

El trabajo de estudio, fruto de la realización de unas 300 encuestas a empresas foráneas y nacionales, entre otras, permite, por ejemplo, identificar las razones que hacen de Málaga un lugar atractivo para asentarse y permanecer. Sobre ello, es de resaltar que el 83,3% de las firmas extranjeras preguntadas menciona la localización geográfica de la provincia como principal favor; un 66,7% habla del atractivo del territorio y un 43% de la fácil adaptación a la ciudad.

Aspectos a mejorar

Pese al éxito de Málaga como foco atractor en materia de inversión extranjera y nacional, las empresas e instituciones encuestadas advierten de la necesidad de que se apliquen medidas mediante las que apoyar y hacer crecer al sector. De manera directa apunta a cuatro factores clave: reducir la burocracia, ampliar los espacios de oficinas y nuevas empresas, aumentar la promoción de la ciudad y mejorar la oferta de vivienda.

Puntos débiles de los que se viene advirtiendo desde hace años, como demuestran los numerosos informes presentados por consultoras como Savills o CBRE, en los que subrayan la necesidad de impulsar nuevos desarrollos empresariales en la capital de la Costa del Sol dada la distancia sideral entre la oferta de suelo y la demanda existentes.

A estos factores, se suman la importancia de que se establezcan incentivos para empresarios e inversores, mejorar la infraestructuras y poner en valor a activos como el PTA y la Universidad.