Infografía del parque comercial Villa Lauro, en Alhaurín de la Torre.

Infografía del parque comercial Villa Lauro, en Alhaurín de la Torre.

Málaga

Así es el centro comercial de más de 100 millones que toma forma en Alhaurín de la Torre, junto a Málaga

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre avanza en los estudios de detalle de las primeras parcelas. El sector, al completo, tendrá una superficie comercial de 70.000 metros.

18 octubre, 2022 18:01

Noticias relacionadas

La semilla del que está llamado a ser uno de los grandes complejos comerciales de la provincia de Málaga, con una superficie en explotación de 70.000 metros cuadrados, ya está plantada y en fase de crecimiento. El complejo, que empieza a tomar forma en el municipio de Alhaurín de la Torre, en el área metropolitana de la capital de la Costa del Sol, podría conllevar una inversión privada por encima de los 100 millones de euros.

Así lo ha confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga el director del departamento Comercial de la empresa Retlife, Miguel Ángel Sánchez, quien precisa que este montante suma toda la previsión correspondiente a la urbanización, las futuras edificaciones y adecuación de las mismas por parte de los futuros operadores.

Aunque la intervención es de un calado mayúsculo, su acometida se está realizando en diferentes etapas. La primera de ellas incluye la obra de urbanización de todo el sector, con un presupuesto estimado en algo más de 4 millones de euros, y la previsión de que pueda estar finalizada para la segunda mitad de 2023.

Lo que resulta, por el momento, imposible es fijar un calendario de puesta en funcionamiento global del parque comercial, según admite el representante de Retlife, encargada de la comercialización.

Otra imagen de la ordenación prevista para Villa Lauro.

Otra imagen de la ordenación prevista para Villa Lauro.

Pero mientras las máquinas ya trabajan sobre el terreno, recientemente el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, aprobó los estudios de detalle de las dos primeras parcelas comerciales del parque. Una de ellas de unos 10.000 metros cuadrados, ya reservada para una superficie de alimentación, y otra de 5.000 metros.

Para el alcalde alhaurino, Joaquín Villanova, se trata de un proyecto de enorme importancia para la localidad. Un ejemplo de su impacto es que sólo el desarrollo de las primeras parcelas puede generar del orden de 350 puestos de trabajo.

Al tiempo, Villanova sostiene que este gran centro comercial puede entenderse como "el primer proyecto tractor de la ciudad aeroportuaria", desarrollo empresarial y residencial con una superficie de 3,8 millones de metros cuadrados.

Si bien es ahora cuando parece que el camino queda expedito para avanzar en la operación, hay que apuntar que la misma tiene su origen hace 14 años. Fue en 2008 cuando se puso sobre la mesa el parcial de ordenación del sector.

La iniciativa tiene a la entidad Desarrollos Urbanos Glase S. L. detrás. De acuerdo con el planeamiento, el sector quedaba dividido originalmente en cuatro parcelas calificadas de zona comercial y situadas junto a la avenida de las Américas (carretera de los polígonos).