José Antonio Griñán, durante la celebración del juicio.

José Antonio Griñán, durante la celebración del juicio. Efe

Málaga

El Ayuntamiento de Málaga se opondrá a un posible indulto a José Antonio Griñán

  • Francisco de la Torre asegura que no le alegra que Griñán esté en la cárcel, pero hay que asumir la responsabilidad de lo sucedido.
  • La moción, presentada por Cs, contará con el respaldo del Partido Popular y, previsiblemente, con el de Unidas Podemos. PSOE votará en contra.
4 octubre, 2022 18:04

Noticias relacionadas

El pasado 14 de septiembre, el Tribunal Supremo ratificó la condena a los expresidentes de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, Manuel Chaves, y el resto de responsables políticos, por el caso de los ERE. Desde ese momento, la figura jurídica del indulto ha sobrevolado el debate público, con apariciones mediáticas de nombres pertenecientes (o cercanos) al Partido Socialista e incluso al Partido Popular. Sobre este tema tendrá que pronunciarse el Ayuntamiento de Málaga mañana, que previsiblemente se opondrá a la aplicación de la medida de gracia.

El grupo municipal de Ciudadanos en la capital ha presentado una moción (con eco nacional) en la que piden que el pleno exprese su rechazo a la utilización partidista de esta medida, instando al Gobierno central a "reafirmar su compromiso con el imperio de la ley" y para garantizar que los condenados en firme cumplan cuanto antes e íntegramente su condena en la cárcel, "sin injerencias ni beneficios".

Como cuarto punto, subrayan la necesidad de proyectar un pacto de Estado que asegure que "nunca más se promoverá el indulto para delincuentes condenados por su participación en tramas de corrupción". 

Durante la comparecencia, la portavoz liberal en el Ayuntamiento, Noelia Losada, ha destacado que "se ha visto la unión del PP a sus hermanos de sangre del PSOE" en materia de corrupción, subrayando que, con esta moción, "todos los partidos se van a ver retratados".

Votos a favor y en contra

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante su comparecencia, ha afirmado que las penas tienen que cumplirse en un Estado de derecho ("parece razonable") y que votarán en la "línea adecuada" (a favor). Del mismo modo, ha dicho no le alegra que José Antonio Griñán "esté en la cárcel", pero hay que asumir la responsabilidad de lo sucedido durante su etapa al frente de la Junta

El voto negativo a esta propuesta vendrá de la mano del grupo municipal Socialista. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, se ha desmarcado de la cuestión: "Es un tema fuera de órbita". Ha expuesto que lo planteado "no tiene nada que ver" con Málaga: "Creemos que es una moción que no está en el orden del día de lo que le interesa a los malagueños". 

Cabe recordar que el pasado 2 de septiembre, el líder socialista en Andalucía, Juan Espadas, ya se desmarcó de la petición de indulto aduciendo al "código ético" de su partido. Si bien entonces, la respuesta del PSOE provincial fue el silencio, exponiendo que "como partido no hay posicionamiento".

Previsiblemente, esta propuesta también contará con el visto bueno de Unidas Podemos. La confluencia de izquierdas en la capital asume la tesis mantenida por los portavoces nacionales morados. El portavoz del grupo parlamentario en el Consistorio, Nico Sguiglia, ha asegurado que "no están de acuerdo" con que se usen los indultos "para este tipo de cosas": "Criticamos las prácticas propias del bipartidismo".

De esta forma, ha alegado que desde 1996 se ha otorgado la medida de gracia a 227 casos de corrupción, de los que 155 han sido cometidos por líderes del PP: "Es el campeón como indultador de corruptos". El segundo, en este hipotético ránking, es el PSOE, con 62: "Estamos en contra de esa prerrogativa (para casos de corrupción); si va en la dirección de lo que decimos, votaremos a favor de Cs", ha subrayado.