Juan Espadas y Daniel Pérez en una imagen de la pasada campaña autonómica.

Juan Espadas y Daniel Pérez en una imagen de la pasada campaña autonómica. PSOE

Málaga

El PSOE de Málaga sigue sin posicionarse ante la petición de indulto de José Antonio Griñán

Mientras Espadas se opone a la línea general y se aferra al Código Ético socialista, en la provincia ningún cargo se ha pronunciado.

2 septiembre, 2022 05:00

La familia de José Antonio Griñán ha solicitado este jueves el indulto por "humanidad" tras la sentencia que le condenaba a seis años de prisión por su relación con el caso de los ERE. Si bien la mayoría de los cargos del PSOE nacional se han pronunciado de forma favorable a esta solicitud, el líder andaluz, Juan Espadas, se ha desmarcado aduciendo que se debe "al Código Ético" de su partido. Por su parte, en Málaga, ningún alto cargo se ha querido retratar al respecto.

Desde el partido en la provincia confirman a EL ESPAÑOL de Málaga que "como partido no hay posicionamiento". Algo que choca frontalmente con las afirmaciones de Espadas, que hablaba como secretario general del PSOE-A: "El PSOE de Andalucía y su secretario general quiere desligar cualquier opinión o valoración política del partido de una iniciativa que es personal, familiar de Pepe Griñán".

Es decir, que si desde Málaga se confirma que como partido no se posicionan, Espadas dice lo contrario. Además, fuentes socialistas regionales sí indican que existe un posicionamiento, remitiendo a una nota publicada en la web corporativa del PSOE andaluz a finales del mes de julio.

En dicho comunicado, el partido se posiciona de forma genérica sobre todos los imputados e indica que: "Más allá del fallo y con todo el respeto al tribunal, nos ratificamos en la honorabilidad de estas personas, que han dedicado toda su vida al servicio público, que buena parte del progreso de Andalucía ha ocurrido durante sus mandatos".

Mientras tanto, a nivel provincial, entre los altos cargos el silencio es casi total. Especialmente llamativo es el caso de Daniel Pérez, secretario general del PSOE de Málaga y uno de los principales activos de Juan Espadas. Sin embargo, Pérez ha declinado siquiera apoyar la gestión pasada de Griñán.

Así, la foto ha cambiado mucho desde que en la primavera el expresidente de la Junta de Andalucía presentara en Málaga su libro Cuando ya nada se espera. Entonces, en abril de 2022, sí estaba presente Pérez junto a históricos socialistas que fueron compañeros de gabinete de Griñán, como Luciano Alonso o el expresidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde.

Josele Aguilar, más claro

Quien sí ha sido más claro en su posicionamiento, aunque sin llegar a hablar de indulto, ha sido el cabeza de lista de los socialistas en las últimas elecciones autonómicas. El diputado andaluz Josele Aguilar ha tenido una postura activa en defensa de la integridad de Griñán.

El abogado se ha posicionado en el equipo de Felipe González, compartiendo las reflexiones del expresidente en las que, a través de un comunicado, indicaba: "Confío en Pepe Griñán".

González, en dicho comunicado, hablaba de la "intachable integridad moral" de Griñán; Aguilar incidía el día de la publicación del fallo del caso ERE aseverando lo siguiente: "No sé de nadie, del PSOE o de fuera, que no haya calificado siempre a Pepe Griñán como una persona íntegra".

Por tanto, la cuestión está en saber si el PSOE de Málaga, orgánicamente, seguirá los argumentos de Pedro Sánchez, Susana Díaz y otros históricos como Guerra o Felipe González o, por su parte, se sube al carro de la opinión de Espadas, fiel al Código Ético y contraria a la petición del indulto.