Aspecto que luce la plaza de la Legión.

Aspecto que luce la plaza de la Legión.

Málaga

Tras la pérgola y la crisis de materiales... las obras en la explanada de Santo Domingo llegan a su fin

Se espera que el proyecto de reurbanización pueda inaugurarse durante este mes de octubre.

3 octubre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Málaga se encuentra a las puertas de culminar una de las intervenciones más comentadas en los últimos tiempos: la reurbanización de la explanada de Santo Domingo. Los operarios de la empresa Verosa S. L. ya ultiman los remates finales de la obra, con la previsión de que esta semana puedan ejecutarse los trabajos de limpieza.

El objetivo es poder pedir, en los próximos días, la recepción al interventor para que pueda inaugurarse durante este mes de octubre (aunque el plazo inicial era de seis meses), según explica el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, a EL ESPAÑOL de Málaga.

Actualmente, los esfuerzos se concentran en la plaza de la Legión, donde el proyecto original contempla una fuente ornamental de ocho metros de diámetro, una hilera de palmeras y un cambio de las luminarias. Todos estos elementos ya están dispuestos, a falta de perfilar cuestiones relativas al adoquinado y decoración del entorno.

Este proyecto de transformación se corresponde con la renovación urbana de una superficie de unos 8.000 metros cuadrados en el margen derecho del Guadalmedina. En cuestión, se incluyen las plazas Religiosa Filipense Dolores Márquez, de la Legión Española y de Fray Alonso de Tomás. O lo que es lo mismo, la feligresía de Santo Domingo.

El coste inicial, financiado al 80% por fondos europeos, superaba los 930.000 euros e incluía la instalación de tres conjuntos de pérgolas, de 4 metros por 8 metros, bajo las que se instalan bancos y fuentes bebero (además de zona de juegos infantiles en la plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez).

La pérgola

Sin embargo, la colocación de una de estas estructuras junto a la parroquia homónima originó un debate (primero en redes sociales y luego en las administraciones públicas) que obligó a rectificar sobre el proyecto aprobado inicialmente.

Para poder acometer esta retirada, el Ayuntamiento expuso a finales de marzo la necesidad de que la Junta emitiera un informe constatando cómo la obra afectaba al BIC. Menos de una semana después, la delegación de Cultura justificó la petición del Consistorio argumentando que "perturba de forma significativa la contemplación" de la iglesia de Santo Domingo. 

Aunque eso sí, Cultura insistía en que esta autorización no era necesaria "al no ubicarse dentro de la delimitación del Monumento BIC iglesia del convento ni de su entorno de protección".

La redacción del informe había sido reclamada por la Administración local para poder actuar, ya que tenían la necesidad de disponer de una petición formal por parte del organismo competente al tratarse de una iniciativa que cuenta con financiación de la Unión Europea. Esta modificación tuvo un coste cercano a los 46.000 euros.

Retrasos

Cabe recordar que la actuación programada, atendiendo a los informes de los técnicos municipales, ha buscado renovar un espacio urbano "de paso" que suele estar vacío prácticamente todo el año, "llegando al lleno más absoluto el Jueves Santo, cuando la Legión realiza el traslado para sacar al Cristo de la Buena Muerte por las calles de Málaga".

Pese a que el plazo previsto en un primer momento era de seis meses, la crisis de suministros por la guerra de Ucrania, el encarecimiento de los precios y la Semana Santa y la Feria obligaron a retrasar el momento de su inauguración... hasta ahora.