Imagen de los trabajos que se desarrollan en las cercanías de la Cofradía de Mena.

Imagen de los trabajos que se desarrollan en las cercanías de la Cofradía de Mena.

Málaga ciudad

Málaga ya renueva la explanada de Santo Domingo, lugar de encuentro de la Legión y el Cristo de Mena

El Ayuntamiento de Málaga capital arranca los trabajos de reurbanización de uno de los espacios tradicionales de la Semana Santa.

19 noviembre, 2021 05:30
Málaga

Noticias relacionadas

Las obras y los proyectos de transformación llegan a algunos de los más icónicos y tradicionales puntos de emplazamiento para seguir la Semana Santa de Málaga. A los trabajos que se vienen acometiendo desde hace algunas semanas en la Tribuna de los Pobres, en el marco de la transformación de la calle Carretería, se suma ahora el de la explanada de Santo Domingo, lugar de celebración el Jueves Santo del traslado del Cristo de la Buena Muerte por parte de la Legión.

Los operarios de la empresa Obras Verosa S. L. dejan ya su impronta sobre el terreno en este espacio del Centro de la ciudad. Localizada en la margen derecha del río Guadalmedina, junto al hotel NH, la operación va a traer consigo la renovación urbana de una superficie de unos 8.000 metros cuadrados.

El ámbito de intervención incluye las plazas Religiosa Filipense Dolores Márquez, de la Legión Española y de Fray Alonso de Tomás. El coste de la operación, según los datos de la adjudicación formulada meses atrás por la Gerencia de Urbanismo, ronda los 933.000 euros, siendo el plazo de seis meses.

Infografía de la actuación prevista.

Infografía de la actuación prevista.

La actuación programada, atendiendo a los informes de los técnicos municipales, busca renovar un espacio urbano "de paso" que suele estar vacío prácticamente todo el año, "llegando al lleno más absoluto el Jueves Santo, cuando la Legión realiza el traslado para sacar al Cristo de la Buena Muerte por las calles de Málaga".

El objetivo no es otro que el de recuperar la calidad urbana y su ordenación, al tratarse de un emplazamiento "devaluado por el clima de deterioro social entre vecinos y visitantes, para transformarlo en otro de mayores oportunidades y calidad". Y para ello se apuesta por una rehabilitación que haga de estas plazas un entorno "amable, protegido del sol con mobiliario urbano accesible y disfrutable por todos".

Parque infantil previsto en la Plaza de los Filipenses.

Parque infantil previsto en la Plaza de los Filipenses.

En este sentido, se propone la instalación de tres conjuntos de pérgolas, de 4 metros por 8 metros, bajo las que se instalarán bancos y fuentes bebero. También se prevé una zona de juegos infantiles en la Plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez "para fomentar las reacciones sociales y el uso del espacio público". En la Plaza de la Legión se colocará una fuente ornamental de 8 metros de diámetro. Y se plantará una línea de palmeras. Todo ello acompañado de un cambio de las luminarias.