El presidente de la Junta, en la apertura del curso Universitario.

El presidente de la Junta, en la apertura del curso Universitario.

Málaga

Moreno destaca el papel de la Universidad de Málaga "como motor de innovación y progreso"

El presidente de la Junta de Andalucía, en la apertura del curso académico 2022/23, ha destacado que la UMA sea la primera a nivel nacional en ofertar FP.

23 septiembre, 2022 16:37

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha subrayado el papel "destacadísimo" de la Universidad de Málaga (UMA), que 50 años, "como motor de innovación y de progreso en la provincia y en el conjunto de Andalucía y de España"; y ha señalado el hecho de que sea la primera a nivel nacional en ofertar Formación Profesional este curso. "Vive una edad dorada", ha apuntado.

Moreno, que ha inaugurado en Málaga el curso universitario 2022/2023, ha asegurado que "50 años no es nada" y ha considerado que la experiencia acumulada en este tiempo, junto con "las ganas", hace que la institución malagueña se encuentre en "uno de sus mejores momentos de su historia, que es brillante".

Para el presidente andaluz, la UMA "está sabiendo interpretar a la perfección su papel tractor y de vanguardia, generando sinergias y experiencias transformadoras", asegurando que "la Universidad y el Parque Tecnológico forman un tándem ganador capaz de atraer a muchas multinacionales para que sea aquí donde se ensayen y se lancen al mundo los productos y servicios más innovadores creando empleo en cantidad y calidad".

[La Universidad de Málaga cumple 50 años: "Nos ha hecho mejores"]

En este sentido, ha abogado por expandir esa "exitosa" transferencia de conocimiento entre universidad y empresa al resto de Andalucía para lo que ha indicado que "se está diseñando un modelo de gobernanza para que todos los parques científicos y tecnológicos, centros de investigación, empresas y universidades generen una enorme red de sinergia y recursos comunes para aumentar la capacidad de crecimiento, la creación de startups y spins off para que el talento andaluz sea sinónimo de vanguardia, investigación e innovación".

Asimismo, ha valorado que la de Málaga será la primera universidad a nivel nacional en ofertar Formación Profesional este curso, algo que ha considerado "un acierto" y que supone "un logro que abre un interesante camino para profundizar por las nuevas posibilidades laborales que puede abrir y mejorar la transferencia de conocimientos que puede propiciar", ha dicho.

Al respecto, Moreno ha recordado que el sistema productivo es "cada vez más cambiante, más complejo" y el mercado "va demandando nuevos profesionales con lo que necesitamos adaptarnos muy rápido", para lo que las universidades juegan un papel importante.

Moreno ha destacado que "es tanta la confianza en el sistema universitario andaluz que solo podemos apoyarlo" y ha considerado que "el corazón del sistema es su cuerpo docente y estamos decididos a reconocerlo no solo de viva voz, sino mejorando sus condiciones de trabajo".

Además, ha incidido en que esta apuesta es "tan transversal" que el Gobierno andaluz estrena una consejería "en exclusiva en Universidad, con dos apellidos que le vienen como anillo al dedo, investigación e innovación, las dos claves sobre las que cimentar el crecimiento sostenido y sostenible".

El acto de inauguración del curso universitario ha contado también con la presencia del rector de la UMA, José Ángel Narváez; de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.