Sala de velatorio.

Sala de velatorio. Ayto de Jubrique

Málaga

Jubrique (Málaga) inaugura su primera sala velatorio: antes usaban un salón de usos múltiples

La nueva infraestructura ha sido dotada de mobiliario en los últimos días y cuenta con zona común, un espacio con baño y cocina propios para que los familiares dispongan de intimidad, baño común, sala refrigerada para los féretros y terraza exterior.

23 septiembre, 2022 21:12

Noticias relacionadas

Gran paso el que ha dado esta semana Jubrique, uno de los pueblos del Valle del Genal. El Ayuntamiento del municipio ha finalizado el proyecto de creación de una sala velatorio junto a su cementerio municipal. Las instalaciones ya están preparadas para que en el caso de que haya algún fallecimiento estas se utilicen.

Alberto Benítez, alcalde de Jubrique, cuenta a este periódico que se siente contento por haber conseguido esa sala velatorio que tanto necesitaban las familias, unas de sus prioridades antes de entrar en la legislatura. "De esta forma tienen más intimidad en un espacio privado, el féretro está en una zona preparada con toda la normativa, con su nevera; también tienen una terraza y baños, por si alguna familia viene de fuera y se quiere duchar... Puede parecer triste, porque no deja de ser una sala de duelo, pero insisto en que era una prioridad para nosotros", expresa.

Así, reconoce que "antes se hacía todo a la antigua", en una sala de usos múltiples que se adaptaba, como podían, para que la familia del fallecido estuviese lo más cómoda posible. 

Sala de Velatorio.

Sala de Velatorio. Ayto de Jubrique

Según ha explicado Nila Ramírez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jubrique, los trabajos se iniciaron procediendo a dividir la nave municipal aledaña al camposanto para construir en una de sus partes la sala velatorio. 

Como bien contaba Benítez, con detalle, según informan en un comunicado, la nueva infraestructura ha sido dotada de mobiliario en los últimos días y cuenta con zona común, un espacio con baño y cocina propios para que los familiares dispongan de intimidad, baño común, sala refrigerada para los féretros y terraza exterior junto a la puerta de entrada a las instalaciones.

Otro punto a favor de la creación de esta sala es su ubicación, junto al cementerio. Esto supone una mayor comodidad para los allegados que despidan a un ser querido.

El proyecto de construcción de la sala velatorio ha contado con un presupuesto de 80.000 euros procedente de fondos incondicionados de la Diputación Provincial de Málaga que el Ayuntamiento tomó la determinación de invertir en esta actuación. Además, de forma simultánea a la creación del nuevo espacio, también se ha llevado a cabo la reconstrucción del arco de entrada al camposanto, así como la sustitución de su puerta de acceso.

Por otro lado, cabe recordar que en 2020 el Consistorio realizó obras de ampliación y mejora del cementerio municipal de Jubrique con la construcción de 40 nuevos nichos. Además, con las labores de limpieza y acondicionamiento del camposanto que se acometen periódicamente, desde el Ayuntamiento de Jubrique se persigue el propósito de mantener en óptimas condiciones estas instalaciones municipales.