Los alcaldes de Genalguacil (i) y Jubrique (d).

Los alcaldes de Genalguacil (i) y Jubrique (d).

Málaga

Los alcaldes de Genalguacil y Jubrique piden más apoyo un año después del incendio de Sierra Bermeja

El regidor de Jubrique señala aspectos positivos y negativos. El de Genalguacil denuncia "una vara de medir diferente para el litoral y el interior".

8 septiembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Con la extinción del gran incendio de Sierra Bermeja de septiembre de 2021, acabó la gestión de la crisis medioambiental; pero quedaba entonces por delante un largo proceso de recuperación que todavía no parece plenamente encarrilado. Al menos, así lo deja entrever una conversación con los alcaldes de los dos municipios más afectados, Genalguacil y Jubrique.

El regidor de Jubrique, Alberto Benítez (PSOE), valora en declaraciones a EL ESPAÑOL de Málaga que existe "una parte positiva y una parte negativa". Desde su persectiva, tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central han trabajado en la recuperación de las zonas afectadas, y destaca medidas como la creación de foros técnicos y sociales para gestionar el renacimiento del paraje natural de la mejor manera posible.

"Ha habido lotes de cuadrillas trabajando en la sierra que no han parado", reconoce, tras señalar que, por ejemplo, la recuperación de parte de las infraestructuras hidráulicas perdidas en el Ayuntamiento ya han sido aprobada por el Gobierno central, por lo que esperan recuperarlas pronto, o que la actuación sobre las carreteras ha sido "rápida".

No obstante, para Benítez también quedan asignaturas pendientes: hay "un vacío" a la hora de ayudar a los dueños de las fincas privadas que se vieron afectadas por el fuego. "Hasta el momento no han podido recibir ningún tipo de ayuda y las que se prevén no son acordes ni para cubrir una mínima parte de lo que se ha perdido", reflexiona el alcalde, que reclama que "por lo menos" se creen y se limpien unos cortafuegos que separen la zona pública de la privada.

"La limpieza de caminos y vías no se ha hecho, debería hacerse este curso. Hemos tenido los ayuntamientos que intentar arreglarlos con nuestros propios medios", relata el alcalde de Jubrique. Este segundo año deberá ser también, según plantea, en el que se empieza a plantear la organización de la sierra en los próximos años: "Cara al futuro, no se ha tocado nada; pero esta sierra se regenera prácticamente sola y los pinos ya están brotando. Toca pronto este tema; si no, se formará otro bosque como el que teníamos antes, con tanta pólvora".

"No les interesamos"

El alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, tiene pocas buenas palabras para la gestión del resto de administraciones de los meses posteriores al fuego: "Seguimos abandonados, no les interesamos. Como somos pocos votos, no tienen el más mínimo interés de hacer nada. Hacen lo justo y necesario para justificarse ellos a nivel político, pero no hay una intención seria de recuperar los territorios y a los pueblos", expresa en conversación con este periódico.

Él también critica la exclusión de las fincas privadas de las líneas de ayudas, y asegura que hay "una vara de medir totalmente diferente para el litoral y el interior". "El retorno que buscan es el de los votos, solo van e invierten donde tienen los nichos. Si tú realmente quieres ayudar al territorio, miras qué superficie hay y ayudas al vecina con una cantidad de dinero por hectáreas afectadas, al igual que lo destinaron a lo público", afirma Herrera.

"Este año y este invierno, de prevención, no han hecho nada. Han limpiado la carretera y han desbrozado la cuneta a finales de verano", defiende el alcalde, que también denuncia que no se ha hecho una zona de evacuación entre Genalguacil y Benarrabá o que no se han desarrollado los planes de empleo que se anunciaron.

Desde su perspectiva, debería haberse hecho una mesa de evaluación en torno a qué falló para que se produjera aquel gran incendio; ya que, desde su perspectiva, el 90% de la superficie afectada en el término municipal de Jubrique "no tendría por qué haberse quemado, se podría haber evitado".

Además, pide que la Diputación realice transferencias especiales para la recuperación del municipio o que participe en los encuentros veraniegos de arte, una importante inversión con retorno para el pueblo. Para él, eventos como el paso de La Vuelta ciclista a España por Sierra Bermeja no es más que "propaganda para ellos, para lavar la imagen por la pésima gestión del fuego".

Actuaciones

Los trabajos de las administración consisten básicamente en limpiar las carreteras y caminos para garantizar el tránsito seguro, cortar árboles quemados y construir estructuras hidráulicas para evitar erosión: fajinas (en las laderas) y albarradas (en los cauces). Estas estructuras vienen a frenar las consecuencias devastadoras de las lluvias torrenciales, como las producidas en esta zona en el mes de marzo.

El Consejo de Ministros del 21 de septiembre declaró zona catastrófica a los municipios afectados por el incendio de Sierra Bermeja. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha recalcado la respuesta del Ejecutivo central con la inversión de un millón de euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para labores de restauración forestal en la zona, así como los cinco millones de euros destinados a los municipios afectados tras la declaración de Zona Gravemente Afectada por Emergencia de Protección Civil.

En declaraciones a Europa Press, ha recalcado la necesidad de que desde la Junta "se apliquen medidas preventivas para evitar incendios" y que, en caso de producirse, "su impacto sea el menor posible a través de la puesta en marcha de estas medidas de prevención" que, como ha recordado, "son cruciales para minimizar los efectos de los incendios forestales".

Por parte del Ejecutivo autonómico, la ejecución de sus obras de emergencia se encuentran al 91%. Con un presupuesto de unos 4,6 millones de euros, los trabajos se dividieron en cinco lotes, de los que dos ya han finalizado, uno está al 98,8% de ejecución, otro al 90% y el quinto, al 71%, según los datos facilitados a Europa Press.

Los trabajos tienen una duración de nueve a 12 meses y, tras ello, se acometerán planes de urgencia y estudios de reforestación que irán principalmente encaminados a recuperar la parte de pinsapar perdido.

Por su parte, la Diputación de Málaga comenzó en octubre los trabajos de arreglo de carreteras y caminos. En total, se han destinado nueve millones de euros para recuperar y reparar los daños causados por el fuego, para prevenir nuevos incendios y para mejorar la capacidad de respuesta ante este tipo de catástrofes, ha precisado a Europa Press el presidente de la institución provincial, Francisco Salado.

De esa cantidad, 4,6 millones corresponden a actuaciones para la mejora de carreteras y caminos, 1,9 millones para la reparación y adecuación de las infraestructuras hídricas, 1,4 millones para construir nuevas tomas de agua para camiones de bomberos en los 15 municipios del Valle del Genal y un millón en ayudas y subvenciones a agricultores, ganaderos, explotaciones forestales y empresas de comercio, restauración y turismo rural de los municipios afectados.

"Es un lugar maravilloso en el que vive gente maravillosa, emprendedora, hospitalaria, con muchas empresas y negocios que viven del turismo", ha afirmado Salado, apuntando que se han puesto en marcha varias actuaciones para promocionar el Valle del Genal e impulsar las visitas y estancias.