Pedro Sánchez abraza a Miguel Ángel Heredia en el Senado.

Pedro Sánchez abraza a Miguel Ángel Heredia en el Senado. PSOE

Málaga

Las siete vidas de Miguel Ángel Heredia: el socialista que siempre cae de pie

Ha ocupado escaños en el Congreso durante siete legislaturas entre 1996 y 2019 ininterrumpidamente. En mayo de aquel año cambió la Cámara Baja por la Alta: ahora llega a la dirección del grupo socialista en el Senado.

13 septiembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Miguel Ángel Heredia, a sus 56 años, cumplió los 30 en su escaño en el Congreso de los Diputados. Lleva más de un cuarto de siglo ocupando asientos en las cámaras de representación: siete legislaturas en el Congreso y la actual en el Senado. Por delante de él han pasado cinco secretarios generales y una gestora en su partido; pero él siempre ha permanecido.

Llegó al Congreso en 1996, cuando Felipe González todavía era el líder de los socialistas. Almunia, Zapatero, Rubalcaba... y Sánchez. Compañeros de la política hablan de Heredia como un corcho porque siempre sale a flote. Y así ha sido en las últimas horas. El exdirigente malagueño ocupará un cargo en la Dirección del Grupo Socialista en el Senado.

En un comunicado escueto remitido por el PSOE, Heredia afirma que "es un honor y un orgullo esta nueva responsabilidad que afronto desde la responsabilidad y el trabajo como miembro de la Dirección del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado. Quiero agradecer de corazón a nuestro presidente Pedro Sánchez, a la portavoz socialista del Senado Eva Granados, al secretario general del PSOE de Andalucía y al PSOE de Málaga su confianza".

Heredia consigue así volver a tener una posición preeminente en el escalafón socialista. Su principal cualidad es la de haber sido un excelente regateador: pasó del susanismo militante a convertirse en un férreo defensor de Juan Espadas. Pero eso es más reciente. Hace tres años, en plena lucha encarnizada entre las facciones de Susana Díaz y Pedro Sánchez, Heredia consiguió el número 1 al Senado a pesar de ser de los defensores de la sevillana por entonces.

Polémicas

Pero si algo ha llevado a Heredia a los papeles en España han sido sus diferentes polémicas. La más reciente el ataque a la concertada que espetó en su cuenta de Twitter en noviembre de 2020: "Ni hay que educar a pijos con dinero público. Ni hay que mantener los privilegios educativos de unos pocos con el dinero de todos. Quien quiera el elitismo de una educación privada que se lo pague con su dinero. Y el dinero público para la buena educación pública y de calidad".

Aquella salida le costó la reprimenda en público de Salvador Pendón, presidente de la Diputación Provincial entre 2003 y 2011: "Se debe ser más prudente". Casualmente, según el alcalde popular de Antequera, Manuel Barón, Heredia "estudió en la Escuela de Magisterio de la Iglesia María Inmaculada de Antequera en los cursos 1983-1986... ¿A qué viene lo de pijos y privados? ¿De verdad cree que no conocemos su historia?".

Pero si hay anécdotas por las que se ha hecho famoso han sido dos especialmente. En junio de 2016 Pedro Sánchez subía las escaleras pocos meses antes de ser depuesto como secretario general socialista. En la bancada de la oposición le esperaba Heredia quien trató de saludarle. Sánchez le miró de reojo y obvió la presencia del malagueño. Aquellas imágenes dieron la vuelta en todas las televisiones y desde el PSOE andaluz, a la gresca con Sánchez, aprovecharon para atacar al actual presidente del Gobierno.

Aquel encuentro ocurría unos meses antes de que en abril de 2017 se filtraran unos audios de Heredia, por entonces número 2 del PSOE en el Congreso, en los que criticaba duramente a Margarita Robles: "Me toca las narices que ella, que no es afiliada nuestra, que fue miembro del Consejo General del Poder Judicial gracias al apoyo del PP, diga ahora que la militancia tiene que opinar. Hija puta, pues afíliate tú primero, para empezar".

Entonces el sector sanchista pidió su cabeza. Pero Heredia sólo pasó unos meses malos. En junio le degradaron en el Congreso, pasó a ser diputado sin atribuciones. En julio abandonó la secretaría general del PSOE de Málaga. Dejó paso a Ruiz Espejo y luego éste a Dani Pérez.

La natural facilidad de Heredia para salir a flote le hizo hacer otra floritura y regatear incluso a sus más afines: en la lucha entre Espadas y su siempre apoyada Susana Díaz, él se fue con Espadas. Ese apoyo, con el tiempo, le ha dado un nuevo espacio de poder en el PSOE, en este caso en el Senado.

Declaración de bienes

Heredia es doctor por la Universidad de Málaga, de ahí ha ingresado 360 euros mensuales en catorce pagas en concepto de trienios. Además, cuenta con dos viviendas, una de ellas con pleno dominio y la otra con derecho de nuda propiedad.

En el banco tiene dos fondos de inversión que en enero de 2021, su última declaración de bienes, sumaban 73.773 euros en Bankia y 66.380 euros en Cajamar. Además, en 2020 se compró un Renault Clio.

Su salario actual como miembro del Senado es de 86.004,8 euros brutos anuales a razón de 3.050,66 de salario base más suplementos por un total de 1.134,52 euros y dietas de 1.958,02 euros.