El menú vegetariano, cada vez más popular en los comedores escolares de Alicante

El menú vegetariano, cada vez más popular en los comedores escolares de Alicante

Málaga

La inflación también llega a la vuelta al cole en Málaga: sube el precio del comedor

El alza en los costes de las materias primas justifica una subida que puede alterar presupuestos familiares en el inicio del curso escolar.

12 septiembre, 2022 05:03

Noticias relacionadas

"Este año las tarifas se han visto afectadas por el incremento del coste de las materias primas". En una breve nota enviada por carta a las casas de los alumnos de decenas de colegios en Málaga, una de las empresas abastecedoras de los servicios de comedor indica que este año el servicio sube de precio. Se nota, sobre todo, en los privados y concertados, donde no hay un precio estipulado por el Gobierno regional.

La inflación llega a la vuelta al cole, eso es indiscutible: suben los materiales o el precio de la ropa. En consonancia con la realidad económica que rodea a las familias, el cole no iba a ser menos. Una familia que tenga que dejar a comer a su hijo en el colegio los 20 días lectivos de media de un mes deberá desembolsar 165 euros frente a los 159 del año pasado. El comedor ha subido de 7,95 a 8,25, treinta céntimos al día.

La subida es mayor si el estudiante no es un usuario habitual del comedor en el centro (hablando en este caso de privados y concertados): el coste pasa de los 8,95 del curso 2021/22 a los 9,4 euros por día. Este es el caso de una de las empresas que más concesiones tiene en Málaga. En una nota a las familias, confirman que "hemos intentado paliar al máximo" el impacto del incremento de costes.

Ante la pregunta de la incidencia del alza del precio en el presupuesto familiar, hay padres que afirman que "el precio es una pasada y estamos que trinamos", pero entienden que la realidad económica "es la que es".

El del comedor, por cierto, no es el precio que más sube, pero sí es el que se produce de forma más recurrente. La compra de material se hace principalmente en este inicio de curso, mientras que el servicio de comidas se repite varias veces a la semana.

Colegios públicos

En los colegios públicos también sube el precio del comedor. Según el Acuerdo de 19 de julio de 2022, del Consejo de Gobierno, por el que se revisan las cuantías de los precios públicos de los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos de Andalucía, este curso quedarse a comer costará 4,78 euros. En agosto de 2021 se fijaron los precios para el curso en 4,58. La subida es de 0,2 euros por día.

Esta subida en los centros gestionados directamente por la Consejería de Educación ya se conocía. En 2021 se descongelaban tras doce años los precios de este servicio. La patronal de las empresas que gestionan los comedores convenció al consejero Imbroda de que era insostenible por el alza de los costes durante más de una década y por la bajada de usuarios.

En este sentido, Andalucía no es de las comunidades más caras. A pesar de la subida, el menú sigue siendo diez céntimos más barato que en Madrid. Los precios más altos se pueden ver en Cataluña, donde se han subido los precios más de un 3% y se han fijado en 6,54 para los habituales y 7,19 para los esporádicos. Por otro lado, Valencia cuenta con menús a 4,25 euros desde 2015.

Inflación en el material escolar

Con casi un 11% de inflación interanual de media, llaman la atención las subidas de algunos productos que se han disparado. Los productos de papel suben un 23,1% lo que sitúa el aprovisionamiento de este material necesario como el que más altera con respecto a cursos anteriores.

El calzado también ha subido un 9,4% por lo que muchas familias se verán obligadas a aumentar el gasto de la vuelta al cole para equipar a los más pequeños de la casa; a esos a los que los zapatos no les sirven de un año para otro

Según diferentes informes, las familias tendrán que invertir, de media, un 5% más que en 2021 y tendrán que aportar más de 405 euros por escolar, casi 20 euros más que en la vuelta al cole del pasado curso.

Datos

Un total de 146.635 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases este lunes, 12 de septiembre, en 467 centros docentes.

El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias iniciarán las clases el 15 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores que se incorporarán el próximo 20 de este mes. Serán 156.661 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas.