Diseño del nuevo teatro de Alhaurín de la Torre, en Málaga.

Diseño del nuevo teatro de Alhaurín de la Torre, en Málaga.

Málaga

Así es el nuevo teatro de Alhaurín de la Torre: 600 butacas, 30 meses de obras y 7 millones de inversión

El Ayuntamiento alhaurino acaba de formalizar el acuerdo de construcción con las empresas Herysan y Sardalla para la ejecución de edificio.

2 septiembre, 2022 04:00
Málaga

Noticias relacionadas

Los vecinos de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, uno de los principales núcleos del área metropolitana de la capital de la Costa del Sol, pueden ya empezar a contar los meses del plazo de construcción del nuevo teatro que pasará a formar parte de su oferta cultural. Un equipamiento cultural cuya ejecución arrancará, salvo imprevisto, en las próximas semanas.

Y ello después de que el Ayuntamiento alhaurino haya formalizado el contrato de materialización del edificio con la unión temporal de empresas (UTE) compuesta por las firmas Herysan 2007 y Sardalla Española.

La rúbrica del contrato se produce poco menos de un año después de que la Administración local activase el expediente de contratación de las obras. La oferta finalmente adjudicataria reduce de manera significativa el coste de la intervención, al cuantificarse en 5.828.538 euros, a los que sumar 1.223.992,98 euros del IVA. En total, 7.052.530,98 euros (casi 1,5 millones menos que el precio de salida), siendo el plazo de 30 meses. 

El nuevo teatro se levantará sobre unos terrenos de titularidad municipal situados en la manzana existente con fachada a la Avda. Presidente Adolfo Suárez, entre las calles Manuel Machado y Alcalde Juan Rodríguez Ruiz, con algo más de 7.750 metros cuadrados, sobre la que se levantará un inmueble de unos 4.300 metros de techo.

Hay que recordar que el origen de este proyecto es muy anterior en el tiempo, como muestra el hecho de que en el 2009 fuese convocado el concurso para el diseño del edificio, adjudicado al estudio Orfila11 Arquitectos

Otra infografía del diseño del nuevo teatro.

Otra infografía del diseño del nuevo teatro.

Una de las particularidades de la operación es que se pretende aprovechar la localización del futuro teatro, junto a la Biblioteca municipal, para configurar una gran plaza pública, a modo de manzana cultural.

El equipamiento tendrá capacidad para cerca de 600 espectadores ya que, aunque contará con 572 butacas, se podrán ampliar con 28 más en la platea. El diseño incluye un escenario con una superficie de 300 metros cuadrados y un foso de orquesta, para que pueda acoger todo tipo de espectáculos teatrales o musicales.

La nueva construcción dispondrá de planta baja más una planta, según la calle a la que dé acceso, evitando en todo momento la construcción en altura, a excepción de la torre escénica que se levanta como icono y punto de referencia de la parcela. Será un espacio escénico de tipo medio, para 572 personas entre butacas fijas (498) y móviles (74). En la zona posterior de la platea se pueden ampliar hasta 28 más.

El escenario contará con una superficie de 300 metros cuadrados completamente modulable para poder ser registrable mediante trampillas, tiene una embocadura máxima de 14 metros y una altura de boca de 8 metros. Una plataforma hidráulica configura el foso de orquesta que tiene 2 niveles. La caja escénica cuenta con una altura suficiente para compatibilizar todo tipo de espectáculos, de manera que junto con una concha acústica para los conciertos, esta sala puede usarse con gran versatilidad.