Imagen de la calle Bachiller Palma.

Imagen de la calle Bachiller Palma.

Málaga

Málaga activa la contratación de la obra para estabilización del talud de la calle Bachiller Palma

El importe de la licitación asciende a 2.213.687,45 euros (IVA incluido) y las obras tienen un plazo de ejecución de nueve meses.

29 agosto, 2022 12:55

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), ha iniciado la contratación de los trabajos para la estabilización del talud existente en la calle Bachiller Palma en la barriada de los Prados.

El importe de la licitación asciende a 2.213.687,45 euros (IVA incluido) y las obras tienen un plazo de ejecución de nueve meses, ha indicado el Ayuntamiento.

Para poder iniciar la licitación de este proyecto, el Ayuntamiento ha impulsado y completado el trámite previo y necesario con Adif, propietaria de los suelos, para la concesión administrativa de la parcela de 5.619 metros cuadrados de superficie a favor del Consistorio y poder ejecutar, de este modo, la obra.

Han recordado desde el Ayuntamiento en un comunicado que, la obra de estabilización de este talud se trata de una reivindicación de los vecinos de la barriada de Los Prados. En este sentido, en 2011 el Ayuntamiento y Adif suscribieron un convenio para el tratamiento conjunto del talud, a raíz de la construcción de la línea de Alta Velocidad entre Córdoba y Málaga.

Así, la zona objeto de actuación está compuesta principalmente por una calzada de anchura variable, en torno a 5,50 metros y aceras de 1,30 al norte y 1,80 al sur aproximadamente.

en cuanto al extremo final de la calle Bachiller Palma presenta entre las calles Sancti Espíritu y Mastelera un vial compuesto por calzada de 3,80 metros y acera en la margen norte de 1,30 metros, así como un pequeño tramo peatonal al sur de pavimento de hormigón de más de 5 metros.

Por su parte, la sección transversal se encuentra a media ladera con un muro que desde su borde de sostenimiento está dispuesto sobre un talud con inclinación de 26 grados.

De este modo, el proyecto contempla la construcción de un muro de contención mediante una pantalla de micropilotes de longitudes de 12 y 25 metros, fabricados in situ, a lo largo de toda la calle Bachiller Palma, desde la calle Driza hasta la rampa de acceso peatonal situada al este de la calle.

Para ello, de forma previa se ejecutará una plataforma de trabajo de 341 metros de longitud y una viga de atado de hormigón armado.

Asimismo, las obras también incluyen la renovación del pavimento existente que se encuentra deteriorado, a través de la sustitución del firme existente y la renovación de todo el acerado sur de la calle.

Por último, se repondrá todo el alumbrado público existente y se mejorarán las zonas verdes, a través de actuaciones de restauración paisajística que incluyen la plantación de nuevos árboles en la zona. Las empresas interesadas en la ejecución de esta obra disponen de un plazo de 20 días naturales para la presentación de ofertas.