Infografía de la ampliación de la casa hermandad de la Expiración, en Málaga.

Infografía de la ampliación de la casa hermandad de la Expiración, en Málaga.

Málaga

Málaga autoriza los trabajos arqueológicos para el proyecto de nueva casa hermandad de la Expiración

Urbanismo da luz verde a las catas sobre el terreno después del visto bueno de la consejería de Cultura. 

29 agosto, 2022 12:16

Noticias relacionadas

El futuro de la nueva casa hermandad proyectada por la Archicofradía de la Expiración comienza a despejarse. Las buenas noticias para la corporación del Miércoles Santo llegan después de que la Gerencia Municipal de Urbanismo haya concedido la licencia para los trabajos arqueológicos sobre el terreno, tras del visto bueno de la consejería de Cultura. 

Debido al emplazamiento del inmueble, ubicado en pleno barrio de El Perchel (más concretamente en el Arrabal de Attabanin, dentro del casco urbano de Málaga), se le aplica una protección grado 3. ¿Qué significa esta catalogación? Que es necesario un control de los movimientos debido al tipo de obra, el adosamiento al BIC de la iglesia de San Pedro, la extrema afección al subsuelo, la presumible existencia de restos arqueológicos y los antecedentes conocidos con motivo de las cercanas obras del Metro de Málaga.

El proyecto en cuestión plantea la ampliación del edificio existente y la construcción de otro de nueva planta con planta baja, más cuatro alturas, más tres plantas de sótano en las que se contemplan aparcamientos previo a demoliciones y cimentación de losa de hormigón armado. Esto afecta al subsuelo en 6,60 metros, bajo rasante y los parámetros adosados a la parroquia. 

Cabe señalar que esta intervención busca la "recuperación visual y puesta en valor" del torreón de la iglesia de San Pedro mediante la demolición de un pasillo en el cuerpo añadido en una de las ampliaciones sufridas por la edificación.

Por lo tanto, la viabilidad de esta actuación está supeditada a la realización de los estudios previos de tipo histórico y documental (para determinar las distintas ampliaciones en esta zona), así como de los de tipo arqueológico, mediante una lectura estratigráfica de paramentos que permita establecer la secuencia evolutiva del monumento, identifique fases o ampliaciones y las caracterice a nivel cultural.

Antecedentes arqueológicos

Los plazos de ejecución del tajo Renfe-Guadalmedina, en su parte final, se vieron claramente ampliados por la envergadura de lo que a cada paso iban encontrado los arqueólogos. De hecho, las pesquisas han permitido ampliar el conocimiento que se tenía hasta ese momento del denominado arrabal de Attabanim

Entre los hallazgos más importantes, además de los restos de una casa musulmana, hay que resaltar sendos trozos de muralla nazarí, catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) y que han sido conservados in situ.

El pasado mes de abril, la Archicofradía de la Expiración presentó el calendario previsto para la ejecución de este proyecto. Aunque todavía no habían recibido la autorización correspondiente para llevar a cabo las catas arqueológicas, apuntaban a la posibilidad de disponer la licencia de obras tras la Semana Santa de 2023. A partir de ahí, se activaría la cuenta atrás (entre 18 y 24 meses), para que la nueva casa hermandad fuera una realidad en 2025.