El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, en rueda de prensa.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, en rueda de prensa. EP

Málaga

El Gobierno destina casi un millón de euros a la provincia para luchar contra la violencia de género

Los 101 municipios de Málaga reciben fondos para financiar actuaciones a ejecutar hasta el 30 de junio de 2023.

15 agosto, 2022 10:50

Noticias relacionadas

El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, ha aprobado la transferencia de casi un millón de euros (937.193,35 euros) a los ayuntamientos de la provincia de Málaga para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la violencia de género para el ejercicio 2022.

Se trata de transferencias para que la administración local las destine a programas de sensibilización, prevención y educación en la lucha contra la violencia de género.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha subrayado que “es necesario un esfuerzo común de todas las administraciones para que la sociedad en su conjunto comprenda que la violencia de género debe ser erradicada de nuestras calles, de nuestros pueblos y ciudades”.

“El compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez es claro y se demuestra con esfuerzo presupuestario. La cantidad económica que reciben este año los municipios de la provincia de Málaga es un 37% mayor que en el año 2021 y casi el doble que la cantidad transferida en el año 2018, concretamente un 90% más”, ha destacado el subdelegado del Gobierno en Málaga.

Javier Salas ha resaltado que “la lucha contra la violencia de género es una cuestión de país en la que todos debemos estar implicados y la labor que realizan los municipios está siendo y seguirá siendo fundamental. Por ello, el Gobierno ha redoblado el esfuerzo presupuestario que destina cada año tanto a las comunidades autónomas como a las entidades locales”.

Los ayuntamientos que reciben más fondos para luchar contra la violencia de género, son Málaga (183.537,36 euros); Marbella (85.875,43 euros); Mijas (83.751,00 euros); Rincón de la Victoria (66.450,66 euros); Benalmádena (62.402,70 euros); Estepona (30.967,45 euros); Fuengirola (30.524,46 euros); Antequera (25.676,37 euros); Torremolinos (20.797,63 euros) y Vélez-Málaga (20.481,52 euros).

Estos fondos se destinarán a financiar actuaciones de gasto corriente en programas a ejecutar entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023.

Entre los proyectos y programas que pueden desarrollar los municipios se encuentran la realización de campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia de género contra las mujeres y elaboración de materiales para ofrecer información en materia de violencia contra las mujeres.

También pueden promover las unidades de apoyo en el ámbito local, mesas de coordinación local o instrumentos de cooperación y coordinación similares; apoyar y contribuir al ejercicio de sus funciones por las unidades de apoyo; reforzar los servicios municipales de atención e información a víctimas de violencia contra la mujer.

Igualmente, los consistorios pueden realizar actuaciones encaminadas a la formación especializada continuada de profesionales del ámbito local, en materia de igualdad entre mujeres y hombres y en las formas de violencia contra la mujer; reforzar los cuerpos de la Policía Local adheridos al Sistema Viogen o los puntos de encuentro familia.

Entre los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de fijar la cantidad a transferir a cada municipio, la Secretaria de Estado de Igualdad ha contemplado el número de municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VIOGEN) del Ministerio del Interior, y en los que están empadronadas víctimas usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), a fecha de 1 de junio de 2022.

Además, las transferencias se calculan teniendo en cuenta una cantidad fija por municipio (1.000 euros) y de acuerdo con el número habitantes de derecho con arreglo al padrón municipal vigente (0,18 euros por habitante), según establece el Real Decreto 1023/2020, de 17 de noviembre, modificado por Real Decreto 503/2022, de 27 de junio.