'Notable people', sobre Málaga.

'Notable people', sobre Málaga. Topi Tjukanov

Málaga

¿Quién es la persona más famosa de cada municipio de Málaga? Descúbrelo en este mapa interactivo

El pintor Pablo Picasso es la persona de Málaga más popular; la actriz Millie Bobby Brown, la de Marbella y el 'youtuber' El Rubius, de Mijas.

9 agosto, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Los hay predecibles, como Pablo Ruiz Picasso en Málaga; pero también sorprendentes para los menos familiarizados con esas curiosidades, como la joven actriz Millie Bobby Brown en Marbella. Son las personas más célebres de cada municipio del mundo, recogidos por el desarrollador Topi Tjukanov en un solo mapa interactivo que ha expuesto Omicrono a nivel español.

Para ello, según explicó Tjukanov en un hilo de Twitter presentando la herramienta, ha usado la publicación Una base de datos verificada de personas notables 3500 a. C. - 2018 d. C., en la que los investigadores Morgane Laouenan, Palaash Bhargava, Jean-Benoît Eyméoud, Olivier Gergaud, Guillaume Plique y Etienne Wasmer recogieron mediante datos de Wikipedia una selección de 2,29 millones de personas a lo largo de toda la historia: una élite de una de cada 43.000 personas que jamás han vivido.

Topi Tjukanov le ha añadido el componente geográfico y lo ha programado para que solo la persona más notable (según este criterio, con más referencias en Wikipedia) de cada municipio aparezca visible, clasificándolas además en las categorías de Cultura, Descubrimientos y Ciencia, Liderazgo, Deportes y Juegos. Puedes interactuar con él al completo aquí.

El mapa, en su categoría de Deportes.

El mapa, en su categoría de Deportes. Topi Tjukanov

Para la provincia de Málaga, el resultado es una amalgama de nombres en la que se entremezclan los futbolistas Juanmi (Coín) e Isco (Benalmádena) con los intelectuales María Zambrano (Vélez Málaga), Blas Infante (Casares) y Francisco Giner de los Ríos (Ronda); el youtuber El Rubius (Mijas), el militar Bernardo de Gálvez (Macharaviaya) o el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero (Alhaurín El Grande).

Los futbolistas Juanito y Josemi ocupan el liderazgo de Fuengirola y Torremolinos, la golfista Azahara Muñoz y la artista Ana Mena hacen lo propio en San Pedro Alcántara y Estepona, el mililtar José Marfil Peralta y la cantante Nuria Fergó encabezan Rincón de la Victoria y Nerja. La historiadora Elvira Roca Barea (El Borge), la actriz Kiti Mánver (Antequera) o el rey visigodo Wamba (Pujerra) son otros de los nombres más curiosos recogidas por el mapa.

Al introducir los filtros temáticos, el juego se complica más todavía: en la categoría de Descubrimiento y Ciencia, quedan el médico Rogelio Vigil de Quiñones —parte de Los últimos de Filipinas— y el marino Ruy López de Villalobosque justamente bautizó a ese archipiélago asiático— como representantes respectivos de Marbella y Málaga. En la de Liderazgo, son los políticos Antonio Cánovas del Castillo y José López Domínguez quienes ocupan esa posición líder en las dos primeras ciudades, mientras que también aparecen Julio Anguita en Fuengirola y Celia Villalobos en Benalmádena.

Siempre de acuerdo con el mapa, la categoría de Deportes deja una última sorpresa: el marbellí más célebre es el futbolista Kepa Blanco, campeón de la UEFA con el Sevilla en 2006, y el malagueño de la capital con más notabilidad es el defensa Alexis.