Imagen de archivo de la Feria de Málaga.

Imagen de archivo de la Feria de Málaga.

Málaga

Málaga aconseja reducir el uso del vehículo privado durante la Feria en favor del transporte público

El Real de la Feria y su entorno contarán con 5.985 plazas de aparcamiento.

8 agosto, 2022 18:07

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Movilidad y con motivo de la Feria 2022, ha informado este lunes del dispositivo de tráfico previsto, cortes de vías y aparcamientos disponibles con el objetivo de facilitar la movilidad de la ciudadanía y visitantes.

En relación con los cortes y desvíos de tráfico han indicado que para los accesos al Real se prevé el establecimiento de desvíos que afectarán fundamentalmente a la avenida de Ortega y Gasset, camino de los Prados y camino San Rafael.

Estas vías quedarán cortadas en diferentes puntos para los accesos rodados a la Feria, a partir aproximadamente de las 20.00 horas, estableciéndose los correspondientes desvíos. Mención aparte merece la exclusión al tráfico rodado durante las 00.00 horas de todos los días de la semana en el tramo del Camino de San Rafael comprendido entre las calles Juan Gris y La Orotava.

También dado que un tramo del Camino San Rafael quedará reservado sólo al servicio de buses, taxis y residentes se indicará tal circunstancia en la avenida de Juan XXIII en diferentes puntos, así como en el camino San Rafael en la proximidad al tramo afectado.

Por otro lado, con motivo de la celebración de la Feria en el centro, el sistema de control de accesos funcionará en concordancia con el Bando de Feria, respetando los mismos horarios, es decir, de 12.00 a 18.00 horas.

Durante este tramo horario y durante toda la Feria no se podrá acceder al interior del centro salvo casos de emergencia. Una vez se restablezca la normalidad en la zona y tras las indicaciones de Policía Local, el sistema funcionará de forma habitual dando acceso a residentes y autorizados.

Asimismo, habrá una zona cerrada al tráfico en el centro de la ciudad todos los días de Feria entre las 12.00 y las 18.00 horas, previéndose el restablecimiento del tráfico en condiciones habituales alrededor de las 21.00 horas.

Estas medidas afectarán a las calles Méndez Núñez, Casapalma, Cárcer, Nosquera, Comedias, Santa Lucía, Cisneros, Especería, Plaza de la Aduana, Cister, San Agustín, Duque de la Victoria, Molina Larios, Sancha de Lara y Martínez.

Las tareas de carga y descarga en el Centro Histórico se realizarán durante la semana de Feria en horario de 07.00 a 12.00 horas. Los aparcamientos de todo tipo de vehículos se prohibirán en las calles anteriormente indicadas entre las 12.00 y las 21.00 horas.

La Romería se realizará el sábado 13 de agosto, comenzando alrededor de las 11.00 horas. Se irán cerrando al tráfico las calles afectadas por el itinerario de la romería, restituyéndose a su paso aquellas que no estén incluidas en la zona cerrada al tráfico todos los días por motivo de la Feria del Centro.

Transporte público

Por otro lado, se aconseja la utilización preferente del transporte público, y en la medida de lo posible, se realicen a pie aquellos desplazamientos con origen o destino el centro.

Un año más la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) pone en marcha un amplio dispositivo de servicios especiales y refuerzos para facilitar la movilidad tanto al Cortijo de Torres como al centro durante la Feria.

De este modo, al servicio ordinario que presta durante el día la EMT, se suma la puesta en marcha de 17 líneas especiales a partir de las 20.00 horas que unen todos los distritos de la ciudad con el Real. A ello hay que sumar la línea F que enlaza la Feria del Centro con el Cortijo de Torres durante las 24 horas. El dispositivo supone incrementar los servicios un 25% sobre la oferta de un día normal.

Refuerzo de taxis

El dispositivo especial de la Feria de 2022 respecto al servicio de taxi tiene como objetivo reforzar el servicio para atender y garantizar eficazmente la demanda de los usuarios.

Por ello, se toman medidas especiales durante estos días, concretamente se continúa con la excepción del régimen de descanso obligatorio a las licencias de taxi debido a la demanda extraordinaria de servicios durante la Feria de Málaga. Además, se organizará un dispositivo especial para ordenación de las paradas y servicios.

En el ámbito del recinto ferial, habrá dos paradas: en la portada principal del Real, con horario de 20.00 horas a 6.00 horas, con posibilidad de ampliación si hay demanda; y en la avenida Ortega y Gasset, a la altura de avenida María Zambrano, con horario de 20.00 horas a 03.00 horas.

Aparcamientos

El Área de Movilidad ha habilitado un total de 5.985 plazas en diferentes zonas del Cortijo de Torres y en su entorno.

Así, en el aparcamiento de la Feria Norte/Palacio de Feria habrá un total de 495 plazas de las que 110 serán exclusivamente para personas con movilidad reducida. En Los Prados, cuyo color identificativo es el naranja habrá un total de 1.895 plazas; en Huerta de Correo (color azul) 1.355 plazas; en Teatinos (color blanco) 1.477; y en otros emplazamientos 1.600 plazas. Se recomienda el uso de las rondas de circulación para acceso a los mismos.

Por su parte, los aparcamientos de la red de aparcamientos municipales de Smassa situados en el centro de la ciudad y en su entorno y que cuentan con un total de 5.000 plazas, permanecerán disponibles a lo largo de toda la Feria. Además, los de Cruz de Humilladero, Carlos Haya y El Palo permanecerán abiertos las 24 horas del día. Por su parte, en algunas calles céntricas se establecerán limitaciones horarias para el estacionamiento de vehículos.

Trabajos de señalización

El Área de Movilidad destina este año un importe de más de 80.000 euros para realizar cortes de tráfico, desvíos, instalación del balizamiento correspondiente, señalización de los itinerarios recomendados de accesos al Recinto Ferial, personal de apoyo a la Policía Local y señalización en el interior de las pastillas de aparcamientos que se ponen a disposición de la ciudadanía en el entorno de la Feria.

El Área de Movilidad instalará alrededor de 400 paneles para señalizar los itinerarios de acceso al Real de la Feria, así como las entradas y salidas de los distintos aparcamientos.