Antonio Fernández en la puerta de su restaurante Araboka.

Antonio Fernández en la puerta de su restaurante Araboka. Araboka

Málaga

Días grandes en el restaurante Araboka de Málaga por sus 6 años: "¿Lo importante? Un cliente feliz"

El local celebra su aniversario con un 'cocktail' degustación y una sorpresa artística. Objetivo: que los comensales salgan "pensando en volver".

1 agosto, 2022 18:11

Noticias relacionadas

Araboka celebra este lunes su sexto cumpleaños con una cena cocktail degustación en su local céntrico de la calle Pedro de Toledo. Con motivo del festejo, el restaurante organiza una cena en la que ofrecen platos cocinados con productos de los proveedores que colaboran con el restaurante durante el año.

Además, amenizan la velada con una actuación artística sorpresa. La fiesta se extenderá dos días, la noche del lunes y la del martes, puesto que, como ha asegurado Antonio Fernández, propietario de Araboka, a EL ESPAÑOL de Málaga, "son muchísimos los clientes que quieren celebrar con nosotros esta fecha tan señalada".

Durante la velada, también presentarán algunas de las novedades que aparecerán en carta de cara a la próxima temporada. En Araboka hacen "una cocina tradicional malagueña con un punto de sofistificación y un producto de mercado diario", ha explicado Fernández. Esto supone que emplean alimentos frescos y de temporada, por lo que su oferta gastronómica varía cada día.

El lunes el ambiente será más exclusivo, puesto que en la noche de este lunes la oferta está dirigida a la sociedad gastronómica a la que pertenecen Antonio Fernández y todo su equipo. Como narra Fernández, se reúnen "en torno a pasar un buen rato, en torno a la comida y al buen vino". Ellos se juntan el primer lunes de cada vez, y hoy coincide con la celebración del VI aniversario de Araboka, por lo que se añade un motivo más de reunión.

El cocktail para la noche del 2 de agosto se abrirá a "cualquier cliente y amigo" que quiera disfrutar de un espacio con los cocineros y camareros que conforman Araboka. La idea es la misma para ambas cenas: un cocktail degustación en el que se servirán novedades y platos icónicos del restaurante, todo con productos de los proveedores más fieles.

Durante ambas cenas, los protagonistas serán la comida y el vino. Estará presente un productor de cultivo ecológico de Coín: la Familia Villa. Este proveedor montará un bufé de tomate, una fruta que "está en un momento fantástico del año", ha afirmado Fernández. Contarán también con la presencia de las chacinas ibéricas de Cocina con tradición, la productora archidonesa de Mercedes Díaz.

Además, compartirán también espacio con varias de las casas de vinos que les acompañan durante el año y otras nuevas con las que esperan contar próximamente. Estarán presentes las Bodegas Valdespino y las Bodegas Campestral, un productor de vinos ecológicos naturales, ambas de la provincia de Cádiz. 

Como se ha anunciado, la actuación artística será sorpresa, aunque Fernández ha adelantado a este periódico que se hará en modo flashmob: "Cuando menos te lo esperes, va a haber un espectáculo por algunos miembros del personal que está integrando ya nuestras filas y con un grupo de profesionales del arte que en algún momento pueden dar una sorpresa".

Cocina tradicional de mercado diario

El restaurante alardea de su estilo, el cual describen como cocina tradicional malagueña con un punto de sofistificación. Fernández incide en el hecho de que es una cocina de mercado diario: "Esto es lo que tenemos de mercadería del día, esto es lo que nuestros clientes pueden disfrutar". Esta "cocina de mercado diario" resulta en una carta muy móvil, que varía mucho, en muchas ocasiones, incluso de la hora del almuerzo a la de la cena.

Entre los platos más originales de Araboka, Fernández ha resaltado el tartar de salchichón de Málaga con pasas y el ajoblanco con helado de Málaga. Entre otros, ha querido mencionar también las alcachofas naturales con chopitos frescos y taquitos de ibérico y el tarantelo de atún rojo encebollado con vino oloroso seco de Jerez. Cabe destacar la oferta de chacinas locales y quesos nacionales e internacionales.

De dónde surge Araboka

Araboka nace del deseo de los clientes. Hace seis años, los dueños de Araboka tenían un pequeño local en la calle Toquero 1, entre el Barrio de La Victoria y Capuchinos, llamado Dom Vinos. Los clientes demandaban un local más grande y confortable, y fue cuando se mudaron al Centro. Desde hace un año ya tienen dos locales: Araboka Centro y Araboka Plaza, ambos con la misma propuesta gastronómica. Solo hay una diferencia entre ambos locales, Araboka Plaza, situado en un antiguo asador emblemático de la ciudad, cuenta con brasa.

La propuesta gastronómica en aquel Dom Vinos era la misma que en Araboka, siempre han sido fieles al concepto de rotación de carta, pudiendo ofrecer novedades diariamente. Fernández señala que sus expectativas no van más allá de un mañana, que van paso a paso: "Aquí lo importante es que el cliente que nos visite hoy se vaya tremendamente feliz, y mañana pues exactamente igual. Que todos los días se reciba a la gente con muchísimo cariño y que cuando salgan por la puerta ya estén pensando en volver". Antonio Fernández espera que sus clientes vuelvan para celebrar con ellos el sexto año de su restaurante.