Propuesta presentada por 'Lo Güeno'.

Propuesta presentada por 'Lo Güeno'.

Málaga

El tomate huevo de toro, eje conductor de la ruta gastronómica del verano en Málaga

Desde este viernes y hasta el próximo 31 de agosto, más de 50 establecimientos de la provincia tendrán en sus cartas platos con este ingrediente como protagonista. 

29 julio, 2022 05:00

Noticias relacionadas

El tomate huevo de toro como eje principal. Esa es la que idea sobre la que se construye la ruta gastronómica que vertebrará la Málaga culinaria desde este viernes hasta el próximo 31 de agosto. Un evento patrocinado por Sabor a Málaga y la Diputación bajo el lema «el sabor que nos une»

Durante este mes, restaurantes y bares de la capital, Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce ofrecerán en su carta una serie de platos en los que el producto estrella es el tomate huevo toro del Guadalhorce, disponible solo en temporada. Entre los participantes, organizados por municipio, se encuentra: 

Alhaurín de la Torre: Restaurante Las Pilistras.

Alhaurín el Grande: Casa La Abuela, La Bodeguita, La Higuera y Las Ánforas.

Almayate: Asador Lo PepeMolina.

Álora: La Garganta, La Taberna de Álora y Los Caballos.

Antequera: La Bombonera Casa Memé.

Archidona: Restaurante Arxiduna.

Benalmádena: Restaurante Venetiis.

Coín: Al Andalus, Bar La Peña, Bar La Torre, Bohemia, Casa Paco, Coconut Café & Tapas con Arte, El Rincón de la Plaza y Heladería El Monaguillo.

Fuengirola: Jommara Cafetería Coín, Restaurante Tipi Tapa y Tabanko El Callejón.

Málaga: Araboka Casa de Vinos y Comidas, Araboka Plaza Málaga, Bodegas El Pimpi, Bodegas Quitapenas Málaga, Café Bar Arriate, Colmado 93, El Sauce De Vito, Entre Varales, Gastrobar Grupo Plaza, Hard Rock Cafe Málaga, Illari Vinos y Tapas, Kraken El Palo, La Esquinita del Chupa y Tira, La Medusa Ostrería, La Tranca y Lo Güeno Mesón.

Entre las creaciones, cabe señalar el tomate acompañado por helado de albahaca (Lo Güeno), el acompañamiento junto a boquerones en vinagre de Araboka centro o en su versión de tartar con remolacha y cremoso de aguacate en el Araboka plaza.

Este proyecto nace gracias a la Asociación de Productores de tomate huevo de toro, una entidad sin ánimo de lucro en la que el carácter regional marca su círculo de acción. La idea es "incrementar" su valor añadido, cultivado al aire libre en el Valle del Guadalhorce.

De esta forma, buscan revalorizar el trabajo de los agricultores y difundir el "uso y valores" del sello de calidad (llegando a crear un distintivo que permita diferenciarles a nivel internacional). "Detrás de este tomate hay historia, tradición, cultura y un gran número de familias que se dejan la piel en sacar de la tierra de forma natural su mejor expresión", explican.

La comarca del Valle del Guadalhorce atesora una importante tradición agrícola, especialmente hortofrutícula, con preminencia de este tomate durante los meses de verano: "Gracias a las condiciones edafoclimáticas y la tradición, hacen de este territorio un espacio perfecto para el cultivo al aire libre del tomate huevo de toro, con unas características nutricionales, organolépticas y sensoriales que lo hacen único y excepcional", exponen.