Imagen de un camarero trabajando.

Imagen de un camarero trabajando. EP

Málaga

Ofertas de trabajo basura en Málaga: sueldos mínimos por una jornada completa y horas extra sin pagar

Trabajadores denuncian que en empresas de comida rápida se dan descuelgues de convenios.

27 julio, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Málaga está de moda desde hace tiempo. Su oferta turística, su pujante sector tecnológico y su abanico de museos atraen inversores y visitantes. Sin embargo, algunas ofertas laborales no están a la altura de su categoría. Si uno echa un vistazo a los portales de empleo se encuentra con algunas ofertas en el sector de la hostelería donde no se respetan los convenios ni tampoco se pagan las horas extra. 

A la lista de requisitos interminables, experiencia de varios años, dominio de útiles y sobre todo, las ganas de trabajar y disponibilidad total, se suma los abusos por parte de algunos empresarios, que obligan a los trabajadores a echar horas antes y después de su jornada establecida según convenios.

Sin sueldo mínimo

El sueldo mínimo en España es de 1.000 euros al mes, repartidos en 14 pagas, a los cuales, dependiendo del sector se complementan con unos determinados pluses, recogidos en los convenios colectivos. Las empresas deben cumplirlo, aunque en ocasiones se pueden encontrar ofertas de trabajos donde esto no se cumple.

Booh Food busca cocinero desde esta semana (en concreto este lunes 25 de julio) en el portal de empleo Job Today. Entre los requisitos de su oferta el candidato debe reunir experiencia en manejo de plancha, freidora y fogones, entre uno y tres años para "no ponermos en manos inexpertas". Además, señala como condición fundamental "tener ganas de trabajar y ser una persona en una búsqueda de una posición estable y de larga duración".

En cuanto a las condiciones, la redacción es confusa: se indica jornada parcial, aunque en el horario se expresa de lunes a domingo, de 12:00 a 16:00 y de 19:30 a 00:00. Todo ello por 850 euros. La incorporación es inmediata. 

Este periódico trató de contactar hasta tres veces este martes con Booh, pero no fue posible hasta la mañana del miércoles. Desde la empresa detallan que el sueldo de 850 euros se corresponde con media jornada y resaltan que la oferta está por encima del convenio.   

Fuentes consultadas por EL ESPAÑOL De Málaga indican como en empresas de comida rápida también se dan estos descuelgues de convenios, en las cuales, "te pagan el mínimo a 40 horas y te hacen hacer extras porque no te meten ni la apertura ni el cierre dentro del horario", relata un trabajador de este negocio, que prefiere mantenerse en el anonimato por las posibles consecuencias de su testimonio. 

En esta empresa, indica esta fuente, "te obligan a hacer media hora más en la apertura y media más en el cierre". "Si se tarda más o se necesita estar antes para la preparación tampoco te lo pagan", reconoce. Respecto al trabajo, expresa como "si hay que descargar el camión sólo se te paga una hora aunque te toque estar en el local desde las siete de la mañana hasta que te toque abrir". "Regalas muchas horas y encima te suelen poner turno partido ese día", critica.

A muchos empleados les puede sonar todo lo relatado por este trabajador, ya que ocurre en cadenas que buscan posicionarse por ser diferentes y precisamente lo están haciendo por no ofrecer unas condiciones de trabajo dignas.