Imagen de archivo de Moreno Bonilla visitando las obras del Metro de Málaga.

Imagen de archivo de Moreno Bonilla visitando las obras del Metro de Málaga.

Málaga

La larga lista de deberes del nuevo Gobierno andaluz en Malaga: Metro, tercer hospital, Guadalmedina…

Tras un mandato en el que la Junta ha sentado las bases de algunas de las grandes demandas históricas de la provincia, este nuevo periodo debe permitir impulsarlas de manera definitiva.

27 julio, 2022 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

Recién investido presidente de la Junta de Andalucía y con el rompecabezas de su Consejo de Gobierno perfectamente ensamblado, Juanma Moreno Bonilla tiene ante sí un mandato repleto de deberes por ejecutar. A diferencia de lo ocurrido en el mandato pasado, cuando gobernó en minoría en alianza con Ciudadanos, los resultados cosechados en las urnas dejan el camino expedito al malagueño.

La mayoría absoluta le deja manos libres para ordenar la gestión sin necesidad de apoyos, pero al tiempo, eleva la exigencia que pesa sobre el nuevo Gobierno andaluz a la hora de cumplir los compromisos asumidos. Y en este escenario, Málaga tiene un protagonismo relevante.

Mientras los tres años y medio de gestión anterior sirvieron en buena medida para sentar las bases de la respuesta a algunas de las grandes asignaturas pendientes de la provincia, el nuevo periplo ejecutivo obliga a la materialización de las mismas.

La terminación de la red del Metro, el tercer hospital de la capital de la Costa del Sol, culminar el parque fluvial del Guadalmedina, la depuradora Norte del Guadalhorce, concluir la ampliación del Costa del Sol, el nuevo centro de salud prometido a los vecinos de Gamarra, el Centro de Alta Resolución de Procesos de El Palo, la autovía proyectada hacia Ronda, el Puerto Seco de Antequera…

Son algunas de las principales referencias que forman parte de la agenda del Gobierno andaluz desde la llegada de Moreno al poder en los primeros meses de 2019. Promesas activadas tras años de olvido por parte de sus antecesores, pero que requerirán una apuesta económica mayúscula en los próximos ejercicios.

El Metro al Centro y después al Civil

El incremento del ritmo de construcción del Metro de Málaga en su aproximación al Centro de la ciudad ha sido uno de los grandes logros de Moreno al frente de la Junta. El avance en la actuación va a permitir que en los próximos meses (ya se verá si en agosto), el recorrido de los trenes del suburbano se extienda desde el intercambiador de El Perchel hasta la estación Atarazanas, en el lateral norte de la Alameda. 

Otro importante hito en lo que al ferrocarril urbano se refiere fue el cambio de modelo inicialmente diseñado para prolongar el trazado hasta el entorno del Hospital Civil. De la apuesta original porque fuese en superficie, a la decisión de hacerlo soterrado. A la espera de que esté concluido el proyecto de ejecución, la previsión es que a lo largo del año que viene haya camino libre para avanzar en su construcción. El coste estimado ronda los 150 millones de euros. En cualquier caso, la terminación queda fijada para antes de finales de 2027.

Diseño del tercer hospital de Málaga.

Diseño del tercer hospital de Málaga.

Tercer hospital

Con la unión de empresas que va a asumir el proyecto de construcción y la dirección de obra del tercer hospital de Málaga, la Junta deberá activar en los próximos ejercicios la obra del gran equipamiento sanitario de la capital de la Costa del Sol, cuyo coste material se estima en al menos 380 millones de euros.

El calendario manejado por la Junta apunta, como con el Metro, al año 2027 para la apertura de sus puertas. Cuando sea una realidad contará con 27 plantas de hospitalización, 810 habitaciones, 198 consultas, 42 quirófanos, cuatro quirófanos híbridos, dos salas de Hemodinámica, 48 puestos de Cirugía Mayor Ambulatoria, 31 salas de explotación especial, 10 TAC, 9.200 metros cuadrados para Urgencias, otros 4.000 para Radiodiagnóstico y 66 puestos de UCI. 

Edar Norte

Desde el pasado mes de marzo, la cuenta atrás para que Málaga disponga de una nueva planta de depuración de aguas, bautizada como Edar Norte, está activada. La unión temporal de empresas integrada por Aquambiente, Dinotec y Sando dispone de 42 meses para redactar el proyecto y ejecutar las obras de esta importante infraestructura.

La inversión global prevista, de acuerdo con la oferta ganadora, alcanza los 105 millones de euros (IVA incluido). Esta planta será la encargada de tratar las aguas de localidades como Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama y núcleos de Málaga capital, logrando con ello aliviar de carga a la planta del Guadalhorce.

Imagen del cauce urbano del río Guadalmedina y, al norte, las torres de 30 plantas de AQ Acentor.

Imagen del cauce urbano del río Guadalmedina y, al norte, las torres de 30 plantas de AQ Acentor. Amparo García

El parque del Guadalmedina

Tras décadas de espera, el mandato pasado permitió a los vecinos de Málaga ver una primera fase de la intervención contemplada sobre el cauce del río Guadalmedina a su paso por Málaga. La iniciativa autonómica, que afecta sólo a la parte alta de la traza, busca transformar este segmento del encauzamiento en un parque fluvial, que permita el acceso ciudadano.

En concreto, el lienzo de actuación tiene una longitud de 5,1 kilómetros, entre la presa de El Limonero y el puente de Armiñán. La inversión total ronda los 7,6 millones de euros, incluyendo una importante apuesta por la plantación de árboles en la zona de los Montes y la creación de 27 kilómetros de caminos.

Ampliación del Costa del Sol

Tras quedar formalizado el contrato en octubre del año pasado, la empresa Ferrovial disponía de 22 meses para acometer la ampliación del Hospital Costa del Sol, en Marbella. Este hecho hace que la terminación de los trabajos tenga lugar a finales del año que viene. La inversión alcanza los 52 millones de euros (con IVA). El proyecto contempla la suma de 38.000 metros cuadrados nuevos, así como la reforma y la distribución de espacios en el edificio antiguo de 6.500 metros cuadrados.

Convento de la Trinidad

Es otra de las históricas demandas de la ciudad de Málaga. Ahora, tras numerosas promesas sin materializar, de nuevo la Junta de Andalucía da el paso para intervenir sobre este histórico edificio, que data del siglo XV. Lo hace licitando la redacción del proyecto de rehabilitación para convertirlo en un centro cultural polivalente.

Nuevos equipamientos sanitarios en El Palo y Gamarra

Otros compromisos asumidos en el mandato pasado en materia sanitaria afectan de lleno a los barrios de El Palo y Gamarra, en la capital de la Costa del Sol. Desde hace años, los vecinos de ambos espacios urbanos reclaman la construcción y mejora de sus actuales instalaciones sanitarias.

Y con todos ellos se ha comprometido la Junta. Especialmente relevante es el proyecto previsto en El Palo, donde en su día se llegó a manejar la idea de ejecutar el tercer hospital. Descartada esta opción, lo que sí afronta la Consejería de Salud es la materialización de un Centro de Especialidades (Centro de Alta Resolución de Procesos).

Desde hace meses se está a la espera de adjudicar la redacción del anteproyecto y del proyecto de ejecución que sienta las bases de la futura licitación de las obras. En el caso de Gamarra, fue el pasado mes de febrero cuando el ya ex número 2 del Gobierno andaluz garantizó la próxima licitación del proyecto de esta infraestructura. 

Autovía Ronda

Mayor es el calendario que se puede estimar para otra de las grandes infraestructuras viarias pendientes en la provincia: la construcción de una autovía que permita unir Málaga con Ronda. El último movimiento dado por la Junta fue la formalización en septiembre del año pasado del contrato de redacción del estudio informativo a Ayesa, con un plazo de 20 meses.

Este documento permitirá disponer de las alternativas de trazado y otros detalles necesarios que, posteriormente, habrán de ser ampliados con el anteproyecto y el proyecto de construcción. Con todo, parece improbable que esta obra pueda ser impulsada si quiera en el mandato actual.