Andalucía

Juanma Moreno apela a "un nuevo andalucismo" para que su comunidad sea "líder en España"

Feijóo, Mariano Rajoy, Ayuso, Susana Díaz y presidentes de las comunidades del PP han arropado a Moreno en el acto.

23 julio, 2022 10:45

Unos minutos después de las 9,30 horas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, arrancaba su segundo mandato como una de las máximas autoridades de la comunidad a pie de calle, en las puertas del Palacio de san Telmo, sede del Gobierno andaluz. El acto ha comenzado de manera puntual, temiendo la subida de temperaturas en Sevilla. Dan para hoy 44 grados en la capital andaluza.

Y no ha sido casualidad el hecho de ser madrugadores y en la misma calle, ha dicho el propio presidente en su discurso. Tras jurar el cargo ante casi 600 personas y decenas de curiosos, Moreno inicia esta legislatura a las afueras del palacio con muchas intenciones. Este "nieto de jornalero" quiere ser "un andaluz cerca de la realidad".

Pero su verdadero objetivo en estos cuatro años será que cale en los andaluces "un nuevo andalucismo orgulloso" de su tierra porque así Andalucía puede convertirse en una comunidad líder y "en la más importante de España".

"Sí se puede si creemos en ello", ha dicho Moreno sacando pecho ante sus compañeros presidentes de otras comunidades presentes en el acto. Con su permiso también les ha lanzado una advertencia.

Va a competir al máximo para traer lo mejor a esta tierra porque cree que "esta Andalucía fuerte y próspera puede también ayudar a España y contribuir a su éxito". Por ello, con sus palabras, ha querido remover el sentimiento mayoritario de los andaluces de "ser españoles de luz que, desde el sur, hacemos una España mejor", una España que "necesita a Andalucía".

[La "afectuosa abstención" de Vox y las manos libres de Moreno abren una nueva etapa en Andalucía]

Entre el público se encontraban el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo; el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy; los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; de Murcia, Fernando López Miras; de Galicia, Alfonso Rueda; de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y de Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, posa entre Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, posa entre Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy. Europa Press

También han asistido la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, quien ha reconocido que San Telmo le trae "muy buenos recuerdos", y la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Moreno fue su gran su apoyo cuando se presentó a las primarias que perdió contra Pablo Casado.

"Frente" a la crisis de Sánchez

En un encuentro con la prensa posterior, Feijóo ha refrendado las palabras de Moreno sobre el liderazgo de Andalucía. También cree que es la comunidad más importante de España al "aportar más soluciones que problemas".

Teniendo en cuenta que casi al mismo tiempo se estaba celebrando el Comité Federal del PSOE en Madrid, Feijóo no ha querido desaprovechar la oportunidad de confrontar "la estabilidad política tan envidiada" que supone la mayoría absoluta de Moreno con "la crisis institucional y la inestabilidad" existente a nivel nacional como consecuencia de la situación del Gobierno de Pedro Sánchez y del propio PSOE.

De hecho, el líder gallego cree que el apoyo de los andaluces a Moreno tiene un mensaje en clave nacional: "han entendido la situación política de España y no la quieren en su comunidad".

En contraposición a Andalucía, cree que España tiene hoy el Gobierno "más dividido, más caro y más grande" de la democracia, "con más problemas internos y con sus aliados parlamentarios, los independentistas".

[Las 4 claves de Juanma Moreno para impulsar a Andalucía reduciendo en 620 millones los impuestos]

A las críticas a Sánchez también se unieron la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien de la satisfacción por la toma de posesión de Juanma Moreno ha pasado a la preocupación la preocupación por "el delirio comunista" del presidente del Gobierno.

Cree que hace que "ya nada pueda ir a peor" tras el nombramiento Lilith Verstrynge como secretaria de Estado para la Agenda 2030, o del nuevo fiscal general y los nuevos impuestos a la banca.

Precisamente, la única portavoz de la oposición andaluza que ha hecho declaraciones a la prensa, Macarena Olona, también ha arremetido contra Sánchez. Ha comparado a España con el Titanic con el presidente "al timón" del naufragio.

También alabó al Ejecutivo de Juanma Moreno. A su juicio, "empieza a funcionar el Gobierno fuerte que Andalucía necesita". Aunque sus votos eran innecesarios para su investidura, Olona y los suyos emitieron "una afectuosa abstención".

El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, sí ha acudido al acto, pero no ha hecho declaraciones a los medios, mientras que ningún miembro de Por Andalucía ni de Adelante Andalucía ha acompañado a Juanma Moreno en su primer día como presidente oficial.

Los barones del PP

Feijóo ha coincidido este sábado en Sevilla con todos lo barones del PP que han arropado a Juanma Moreno en el arranque de la XII legislatura.

Los barones del PP posan con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras tomar posesión de su cargo.

Los barones del PP posan con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras tomar posesión de su cargo.

Desde ese mismo patio de san Telmo, Díaz Ayuso ha dedicado unas palabras a Juanma Moreno a quien ha pedido que "no cambie" en esta nueva legislatura y gobierne para "todos los andaluces, de izquierda a derecha". También ha valorado sus medidas como la bajada de impuestos o la eliminación de la burocracia.

Por su parte, el líder de la comunidad gallega, Alfonso Rueda, fue más escueto, mientras que Alfonso Fernández Mañueco y López Miras alabaron a Moreno, pero también arremetieron con Sánchez sobre el reparto de la financiación autonómica.

López Miras sí ha puesto el acento en que con Moreno al frente de la Junta, su comunidad cuenta con un "aliado" especialmente en lo referido al debate de la financiación autonómica y al trasvase Tajo-Segura, "una de las razones por las que Murcia necesitaba un gobierno estable en Andalucía".

"Liberado de complejos"

En el escenario, Moreno ha estado acompañado por el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, y el ministro de Agricultura, Luis Planas, donde Moreno ha subrayado el liderazgo de Andalucía, que en los últimos años "ha perdido el miedo, se ha liberado de los complejos y ha doblegado estereotipos".

Ha sido en ese momento cuando ha reivindicado un "nuevo andalucismo orgulloso" que apuesta por hacer las cosas "a nuestra manera, con nuestra forma de vivir y de sentir". Ha apostado en este sentido por "exportar el sello andaluz de convivencia, coraje y entusiasmo por la vida".

En clave más política, Moreno ha defendido que "España necesita a Andalucía" porque es la comunidad más poblada y una tierra decisiva, con capacidad de aportar y con deseo de cooperar con el resto de territorios.

El ministro de Agricultura ha recogido el guante y le ha ofrecido la mano tendida del Gobierno, del que ha dicho puede contar con una "cooperación leal" que está "convencido" será correspondida desde el nuevo Ejecutivo andaluz. La cooperación y el entendimiento han centrado el breve mensaje de Planas durante la ceremonia de toma de posesión de Moreno. 

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a su mujer Manuela Villena y sus hijos.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a su mujer Manuela Villena y sus hijos. Europa Press

Emotivas han sido las palabras de Juanma Moreno en alusión a su familia. En primer lugar, se ha dirigido a su mujer, Manuela Villena, por ser su "crítica más dura", y después a sus tres hijos. "Nunca los he visto tan arreglados y tan bien peinados", ha dicho entre risas. También ha recordado a su padre y a sus raíces como nieto de jornalero.

[Juanma Moreno busca en la empresa privada y apurará al límite la formación de su Gobierno]

Unos minutos antes tuvo palabras de agradecimiento para todos los consejeros del Gobierno saliente, a los que ha dicho en todo jocoso que les "quedaba un cuarto de hora".

Moreno se ha referido en especial a los cinco procedentes de Ciudadanos, a quienes ha "deseado lo mejor" en el futuro con una referencia expresa al ya exvicepresidente de la Junta, Juan Marín, visiblemente emocionado tras la alusión de Moreno.

Cuando comenzaba a subir la temperatura ha culminado el acto, en el que nada se ha dejado nada al azar. Hasta las piezas musicales de Andante Festivo o Las Musas de Andalucía del alumnado de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said han sido elegidas a propósito.

Entre los 600 invitados había caras conocidas como el periodista e Hijo Predilecto de Andalucía Antonio Burgos, Cayetano Martínez de Irujo, Curro Romero, o José Manuel Soto. Antes de que apretara más el calor, pasaron a tomar un desayuno andaluz en el interior del palacio. Mollete andaluz con aceite y jamón ibérico para todos en el arranque de la XII legislatura, la primera del PP con mayoría absoluta.