Una imagen del incendio en la Sierra de Mijas.

Una imagen del incendio en la Sierra de Mijas. Álex Zea / EP

Málaga

La investigación concluye que el incendio de la Sierra de Mijas fue intencionado

Así lo apuntan las pesquisas realizadas por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de Andalucía.

21 julio, 2022 12:43
Málaga

Noticias relacionadas

La pregunta sobre la causa del gran incendio de la Sierra de Mijas ya tiene respuesta. Según ha podido saber EL ESPAÑOL de Málaga, las investigaciones realizadas por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de Andalucía apuntan de manera directa a la intencionalidad como origen del fuego

Las conclusiones de las pesquisas permiten cerrar el círculo en torno a la causa del fuego, que se encuentra controlado y que ha afectado a casi 2.000 hectáreas de terreno en los municipios de Mijas, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande.

El pasado domingo, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ya avanzaba que todos los indicios apuntaban a que el incendio no se había producido por "una causa natural".

"Se está investigando si la causa del incendio es una cuestión accidental o provocada. Si hay una causa u otra se sabrá muy pronto", dijo en ese momento. Tras emitirse este mensaje, el Ayuntamiento de Mijas anunció su intención de personarse como acusación particular para depurar responsabilidades.

El incendio fue declarado el viernes a las 12:30. Hasta allí se desplegaron unas 400 personas entre bomberos del Plan Infoca, empleados de la Guardia Civil y voluntarios. Como consecuencia del avance de las llamadas, hasta 3.065 personas (2.000 de Alhaurín el Grande y 1.065 de Alhaurín de la Torre) llegaron a ser evacuadas. Entre las urbanizaciones afectadas estaban Laura Golf, San Jorge, Ardalejos, Alhaurín Golf, Buenavista y La Chíchara. 

El de la Sierra de Mijas es el segundo gran incendio ocurrido en la provincia en lo que llevamos de año, sumándose al que a principios de junio se declaró en la zona de Pujerra pero que afectó a otros municipios cercanos. Las llamas afectaron a 4.866 hectáreas de monte de Benahavís, Pujerra, Júzcar, Estepona, Faraján e Igualeja.

De la superficie global, unas 4.600 hectáreas se localizan en La Resinera, la gigantesca finca que fue de Muamar el Gadafi y que hoy está en manos del Lybian Foreign Bank. Las restantes 270,78 hectáreas corresponden a monte público. 

En este caso concreto, las investigaciones realizadas apuntaron a que la causa fue "accidental". En concreto, indicaron que se originó como consecuencia de las labores mecánicas que pudieran estar realizándose en la zona con un tractor. Hubo cuatro personas detenidas que fueron posteriormente en libertad.