Una imagen de la sierra ardiendo.

Una imagen de la sierra ardiendo. Amparo García

Málaga

Controlado el incendio en la Sierra de Mijas (Málaga) tras cinco días de intenso trabajo

Unas 400 personas trabajaban desde el pasado viernes en la estabilización y posterior control del fuego, que ha arrasado casi 2.000 hectáreas.

19 julio, 2022 12:32
Málaga

Noticias relacionadas

Fin a la pesadilla de fuego en la Sierra de Mijas (Málaga). El incendio declarado en el paraje El Higuerón ha sido controlado este martes a las 11:30 tras cinco días de intenso trabajo desde su declaración el pasado viernes. Lo ha anunciado el Plan Infoca en su cuenta de Twitter desde donde informaron de su estabilización hace dos días (el mismo domingo).

El incendio fue declarado el viernes a las 12:30. Hasta allí se desplegaron unas 400 personas entre bomberos del Plan Infoca, empleados de la Guardia Civil y voluntarios. Estos últimos días trabajaban en las labores de extinción unos 250 efectivos, 18 medios aéreos y siete vehículos pesados. El fuego ha arrasado 1.875 hectáreas de terreno dañando gravemente Jarapalos, la joya de la corona de Alhaurín de la Torre.

A causa del fuego, hasta 3.065 personas (2.000 de Alhaurín el Grande y 1.065 de Alhaurín de la Torre) llegaron a ser evacuadas este fin de semana. Entre las urbanizaciones afectadas estaban Laura Golf, San Jorge, Ardalejos, Alhaurín Golf, Buenavista y La Chíchara. La Junta estableció el nivel 0 del Plan de Emergencias el domingo (tras activar el nivel 1 el viernes) y esto permitió la vuelta de los vecinos desalojados.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, señaló en rueda de prensa que todos los indicios apuntan a que "no es una causa natural". "Se está investigando si la causa del incendio es una cuestión accidental o provocada. Si hay una causa u otra se sabrá muy pronto", declaró mientras advertía que "esto se paga y tiene un coste muy alto para todos".

El Ayuntamiento de Mijas anunció este lunes que se personará como acusación particular para depurar responsabilidades en el incendio que se inició el pasado viernes en el Paraje del Higuerón de la Sierra de Mijas.

"Después de conocer la noticia de que el incendio no se ha originado por causas naturales, queremos anunciar que vamos a depurar responsabilidades por la vía penal. Es por ello por lo que el Ayuntamiento se va a personar como acusación particular en el momento que se señale a cualquier posible responsable de esta catástrofe medioambiental que ha tenido unas consecuencias irreparables para nuestra sierra", afirmó el alcalde, el socialista Josele González.