Imagen del monte tras el paso el fuego.

Imagen del monte tras el paso el fuego. Amparo García

Málaga

Un centenar de efectivos continúa con las labores para controlar el incendio de Mijas (Málaga)

El fuego ha quedado estabilizado a las 19:30 de este domingo. 

18 julio, 2022 12:37

Noticias relacionadas

Un centenar de profesionales del dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, continúa en la mañana de este lunes con las labores para controlar el incendio en la Sierra de Mijas, que quedó estabilizado a las 19,30 horas del domingo.

Así, los bomberos forestales trabajan con seis vehículos pesados de extinción, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) de Málaga y una unidad médica (UMIF). Por el momento no se prevé la incorporación de medios aéreos.

La noche en la zona del incendio, que se originó en el paraje El Higuerón de Mijas el viernes a mediodía y posteriormente se extendió a Alhaurín de la Torre y a Alhaurín el Grande, ha sido "tranquila", han indicado desde el Plan Infoca.

No obstante, los 120 efectivos que han trabajado durante la madrugada han debido atender una pequeña reproducción en la zona de Pinos de Alhaurín, "pero quedó muy pronto controlada". Los vientos han sido de poca intensidad y ha habido una recuperación de la humedad relativa.

La dirección operativa y de extinción del Plan Infoca autorizó el domingo, tras la desactivación del nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales a las 19,52 horas, el retorno de todos los vecinos desalojados con motivo del incendio urbano forestal. De esta manera, pudieron regresar los vecinos de las alrededor de 650 viviendas de las zonas de Pescadores, El Chorro y Pinos de Alhaurín, que seguían evacuados.

Durante el fin de semana se llegaron a desalojar hasta nueve urbanizaciones y diseminados (Ardalejo, Buenavista, San Jorge, La Chíchara, Pescadores, El Chorro y la parte alta de Doña Paca, en Alhaurín el Grande; y Lauro Golf y Pinos de Alhaurín, en Alhaurín de la Torre.

Unas 2.200 edificaciones de manera preventiva para salvaguardar la seguridad de los vecinos, a quienes se ofreció el polideportivo municipal de Alhaurín el Grande y el pabellón El Limón de Alhaurín de la Torre.