Una mujer se abanica en una terraza.

Una mujer se abanica en una terraza. Amparo García

Málaga

Aemet activa la alerta amarilla por temperaturas altas en Málaga: Antequera alcanzará los 41 grados

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso hasta las 21:00 horas de este miércoles. 

20 julio, 2022 16:27
Málaga

Noticias relacionadas

Andalucía registró la primera ola de calor hace ya dos meses. El termómetro de la comunidad autónoma marcó 40 grados a principios de mayo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado esta semana el aviso amarillo por altas temperaturas en todas las provincias salvo Almería. Málaga sufrirá un calor asfixiante. En Antequera y alrededores se alcanzarán hasta los 41 grados

La Aemet mantendrá la alerta amarilla por temperaturas máximas hasta las 21:00 horas de este miércoles. Antequera tiene previsto llegar a los 38 grados hoy. Igual va a ocurrir en pueblos como Campillos y Archidona. De hecho, los vecinos del primer municipio nombrado vivirán jornadas muy calurosas como la del domingo o el lunes donde Aemet pronostica de máxima 41 grados (y 21 y 25 de mínima). La humedad relativa también alcanzará cifras mínimas del 10% esos días.

Málaga capital parece librarse de la ola de calor, según informa la Agencia Estatal de Meteorología en su página web. La temperatura en la ciudad esta semana oscilará entre los 22 y los 32 grados. El peor día tendrá lugar el próximo martes 26 de julio cuando los termómetros alcancen su récord: 38 grados de máxima.

Consejos para sofocar el calor

Los problemas de salud asociados a las altas temperaturas pueden evitarse con medidas muy sencillas como beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. También se pueden evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.

En los días de intenso calor recomiendan permanecer en lugares frescos, a la sombra y si es posible pase al menos dos horas en algún lugar climatizado; tomar una ducha o un baño fresco; o bajar las persianas evitando que el sol entre directamente.

A partir de los 35 grados en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría. Los ciudadanos deberían utilizar las medidas tradicionales a su alcance y hacerse comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos). Se debe evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.

Si uno tiene que permanecer en el exterior debería procurar estar a la sombra, y usar ropa ligera y de color claro, y sombrero. Sin olvidar un calzado fresco, cómodo y que transpire.