Imagen de archivo de una persona refrescándose del calor.

Imagen de archivo de una persona refrescándose del calor.

Málaga

El calor aprieta: Málaga registra las temperaturas más altas de todo el país

Los termómetros alcanzan los 37,6 grados en Vélez-Málaga y los 35,3 grados en Estepona, según las mediciones de Amet.

23 mayo, 2022 17:28
Málaga

Noticias relacionadas

Este lunes está dejando en la provincia de Málaga calor y del bueno. Tanto como para que los dos registros más altos de todo el país se hayan localizado en este territorio, según confirman los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Conforme a la información recogida por el organismo estatal en su página web, los máximos se han situado hasta el momento en Vélez-Málaga, con 37,6 grados, a las 14:50, y Estepona, con 35,3 grados, a las 17:20.

Algo por debajo se sitúan las mediciones en Xàtiva, con 34,8 grados a las 18:00; los 34,7 de Orihuela, a las 17:00; los 34,5 grados de Molina de Segura, en Murcia, y los 34,5 del aeropuerto de Málaga a las 17:50.

Los datos vienen a confirmar las previsiones que días atrás ya se hacían para el inicio de esta semana. Al buen tiempo que suele ser característico en la provincia en estas fechas se ha sumado el terral.

"Las temperaturas máximas en Andalucía esta tarde se están registrando en puntos de la Costa del Sol, debido a los vientos locales de componente noroeste denominados terrales", explican desde Aemet en uno de sus mensajes a través de Twitter.

Más allá de calor, el organismo meteorológico mantiene activo para mañana martes el aviso amarillo por fenómenos costeros de 12:00 a 23:59 en las comarcas de Sol y Guadalhorce, así como en la Axarquía. Habrá viento del oeste y suroeste con intervalos de fuerza 7, con olas que pueden alcanzar los 2 y 3 metros de altura.

Ante estas altas temperaturas, desde el Ministerio de Sanidad aconsejan beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica; y evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas. Asimismo, recomienda estar en lugares frescos, a la sombra y si es posible pasar al menos dos horas en algún lugar climatizado, tomar una ducha o un baño fresco, o incluso bajar las persianas evitando que el sol entre directamente.