Punto de peaje de la autopista de las Pedrizas, en Málaga.

Punto de peaje de la autopista de las Pedrizas, en Málaga.

Málaga

Importante subida del tráfico en la autopista de las Pedrizas de Málaga tras la mejora de los accesos

Las nuevas conexiones con la capital de la Costa del Sol y Casabermeja entraron en funcionamiento a finales de 2021. El primer trimestre se ha cerrado con destacados incrementos. 

16 julio, 2022 05:10
Málaga

Noticias relacionadas

La millonaria inversión acometida en los últimos años por la concesionaria de la autopista de peaje de Las Pedrizas para mejorar los accesos a la carretera de pago desde Málaga capital y la zona de Casabermeja parece dar sus frutos. Así al menos lo corroboran los datos de vehículos que han pasado por el punto de peaje en los tres primeros meses de 2022.

Atendiendo a las estadísticas publicadas por el Ministerio de Transporte, las intensidades medias diarias (IMD) registradas en los meses de enero, febrero y marzo del presente ejercicio son muy superiores a las de los mismos meses de 2021. Los 11.932 de enero superan en un 50,9% la del año anterior; febrero, con 14.407, tiene un 95% más, y marzo, con una media de 12.611, sube casi un 42%.

Las cifras actualizadas son incluso mejores que las del primer trimestre de 2020 (parcialmente afectado por la pandemia de la Covid) y ligeramente por debajo de las del mismo intervalo de 2019. 

Este buen comportamiento de la carretera de pago puede relacionarse en buena medida con la entrada en servicio de las nuevas infraestructuras ejecutadas. Las mismas se pusieron en funcionamiento a finales de 2021, tras una inversión de unos 25 millones de euros.

Estas mejoras concluyeron casi tres años después de que la concesionaria pusiera sobre la mesa el proyecto. El objetivo era mejorar los puntos de conexión de la autopista con la capital de la Costa del Sol, en concreto con la MA-20, y Casabermeja, con la MA-3404.

A cambio de eximir al Gobierno central de esta inversión, los privados se benefician de una ampliación del periodo de explotación en el que aplica la tarifa de temporada alta, de manera que dentro de la misma se incluya hasta un máximo de 250 días al año, frente a los 139 establecidos en origen. 

Detalles de la actuación

En el caso de la ciudad de Málaga, la actuación ha consistido en la construcción de dos nuevos ramales de unión entre la autovía MA-20 (P.K. 12 aproximadamente) y la autovía A7 (P.K. 240) con los que se completan los siguientes movimientos entre ambas autovías: el tránsito desde la calzada del sentido Barcelona de la autovía MA-20 hacia el sentido Algeciras de la autovía A-7; así como el tránsito desde la calzada del sentido Barcelona de la autovía A-7 hacia el sentido Algeciras de la autovía MA-20.

El enlace de la AP-46 y la MA-3404 incluye la construcción de una nueva conexión que permitirá acortar los tiempos de recorrido hacia Málaga, la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce desde las poblaciones de Casabermeja y Villanueva de la Concepción, al posibilitar el acceso a la autopista.

El número de vehículos de estos primeros meses sigue la línea positiva con la que cerró el año pasado, en el que se puso fin a la sangría sufrida durante los meses más duros de la crisis sanitaria.

En el caso de la Autopista del Guadalmedina, que cuenta con 28 kilómetros de longitud, la subida fue del 32%. Pero este buen comportamiento fue compartido por la otra gran carretera de pago de la provincia, la Autopista del Sol, donde la intensidad media diaria creció un 30%, con una media de 28.338 vehículos.

En el caso de esta carretera, que se extiende desde la provincia de Málaga a la de Cádiz, la mejora se mantiene en el primer trimestre del año, con mejoras todos los meses. Es especialmente reseñable el crecimiento del 68% del mes de febrero respecto al mismo periodo de hace un año.