Mapa del nuevo enlace desde Málaga a la autopista de peaje de Las Pedrizas.

Mapa del nuevo enlace desde Málaga a la autopista de peaje de Las Pedrizas.

Málaga

Entra en servicio el nuevo acceso desde Málaga a la autopista de Las Pedrizas

El ramal ya ejecutado en Málaga capital mejora la conexión desde la MA-20 con la vía de pago. El proyecto incluye también otro ramal en la zona de Casabermeja.

28 diciembre, 2021 16:42
Málaga

Noticias relacionadas

Casi tres años después de que se pusiese encima de la mesa el proyecto de la concesionaria de la autopista de peaje de las Pedrizas, la AP-46, para mejorar los puntos de conexión de la vía de pago con Málaga capital y Casabermeja, los enlaces son una realidad. Y ya se encuentran abiertas al tráfico.

Así lo ha dado a conocer este martes el Ministerio de Transporte por medio de una nota informativa en la que detalla la puesta en servicio de estos dos enlaces, que van a permitir la conexión con la carretera MA-3404, en Casabermeja, y con la autovía MA-20, en Málaga.

Las obras de ejecución de estas infraestructuras, que han supuesto una inversión próxima a los 25 millones de euros, han sido ejecutadas por la sociedad concesionaria de la autopista. A cambio de eximir al Gobierno central de esta inversión, los privados se benefician de una ampliación del periodo de explotación en el que aplica la tarifa de temporada alta, de manera que dentro de la misma se incluya hasta un máximo de 250 días al año, frente a los 139 establecidos en origen. 

Así es el nuevo acceso desde Málaga a la autopista de Las Pedrizas Sacyr

En el caso de la capital de la Costa del Sol, la intervención ha consistido en la construcción de dos nuevos ramales de enlace entre la autovía MA-20 (P.K. 12 aproximadamente) y la autovía A7 (P.K. 240) que permitan completar los siguientes movimientos entre ambas autovías: el tránsito desde la calzada del sentido Barcelona de la autovía MA-20 hacia el sentido Algeciras de la autovía A-7; así como el tránsito desde la calzada del sentido Barcelona de la autovía A-7 hacia el sentido Algeciras de la autovía MA-20.

Por el otro lado, el enlace de la AP-46 y la MA-3404 incluye la construcción de una nueva conexión que permitirá acortar los tiempos de recorrido hacia Málaga, la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce desde las poblaciones de Casabermeja y Villanueva de la Concepción, al posibilitar el acceso a la autopista.

A este beneficio hay que sumar la reordenación de los viales de acceso al área de explotación de la autopista, de uso interno por parte de la concesionaria, con el objetivo de mejorar las condiciones de servicio y facilitar las labores de explotación y mantenimiento. 

Enlace de la AP-46 en Casabermeja, Málaga.

Enlace de la AP-46 en Casabermeja, Málaga.

Hay que recordar que en la materialización de estas infraestructuras, el Ministerio de Transporte ha obviado la insistente reclamación por parte del Ayuntamiento de Málaga de aprovechar los trabajos que se estaban realizando en el enlace de la capital para realizar ciertas mejoras.