Una imagen del aeropuerto de Málaga.

Una imagen del aeropuerto de Málaga. Álex Zea / EP

Málaga

Ryanair despide a tres trabajadores del aeropuerto de Málaga en mitad de la huelga de tripulantes

La aerolínea de bajo coste ha cancelado este jueves un vuelo y ha registrado retrasos en dos salidas y una llegada debido a las protestas.

14 julio, 2022 13:25
Isabel Vargas EP

Noticias relacionadas

Ryanair ha despedido a tres de sus trabajadores en mitad de la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros en el aeropuerto de Málaga, ha confirmado el sindicato USO a los medios de comunicación en un comunicado este jueves. La aerolínea de bajo coste también lo ha hecho en otras bases como Barcelona (2), Girona (1) y Santiago de Compostela (1).

El sindicato ya está estudiando cada una de las cartas de despido para interponer las demandas oportunas, pero "todas las causas son ilegales", ha dejado claro Ernesto Iglesias, responsable de vuelo del sector aéreo de USO, mientras ha contado que "en varias reuniones a las que Inspección de Trabajo nos citó a representantes legales de los trabajadores y a Ryanair ya advirtieron a la empresa de que debían cumplir la legislación española sobre el derecho de huelga".

El portavoz en Málaga ha hecho hincapié en que se "mencionó específicamente que no podían cambiar la programación de una persona asignada a un vuelo que fuera servicio mínimo ni pretender que los trabajadores aceptaran las notificaciones en tiempos de descanso". "Que el derecho a la desconexión digital también está protegido”, aclara Iglesias.

Según USO, "recibir la notificación horas antes, en el día de descanso, y no abrir los medios de comunicación del trabajo también ha sido causa de despido". La compañía considera estas no comparecencias como un comportamiento manifiestamente indisciplinado. "Ambas prácticas son ilegales, como ya les advirtió expresamente Inspección", ha repetido.

Ryanair ha cancelado este jueves hasta un vuelo con llegada al aeropuerto de Málaga y ha registrado retrasos en dos salidas y una llegada debido a la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros. A nivel nacional, se han cancelado en la mañana de este jueves siete vueltos y otros 21 han salido con retraso, han informado los sindicatos.

El aeropuerto de El Prat es el más afectado por las cancelaciones, con dos salidas y dos llegadas, mientras que el de Madrid registra cancelaciones en un vuelo de salida y otro de llegada, sumado a otro vuelo con llegada en Málaga.

En cuanto a los retrasos, el más afectado sigue siendo El Prat, que registra cinco en salidas y tres en llegadas, y le siguen el de Palma, con una salida y tres llegadas, y el de Málaga, dos salidas y una llegada.

Se trata de la tercera jornada de huelga de un total de 12 convocadas por USO y Sitcpla para forzar a la aerolínea a volver a negociar un convenio colectivo. Los sindicatos ya convocaron otras seis jornadas a finales de junio.